Tasas de delitos de alto impacto en Bogotá también subieron

Tasas de delitos de alto impacto en Bogotá también subieron

En el 2014 hubo más hurtos y lesiones personales en la capital que en el 2013.

notitle
20 de enero 2015 , 09:03 p.m.

EL TIEMPO y la Universidad de los Andes corroboraron que las tasas de los delitos de alto impacto por cada 100.000 habitantes también aumentaron en la ciudad.

Para el caso del hurto a personas, la tasa pasó de ubicarse en 350,7 por cada 100.000 habitantes, en el 2013, a 356,9, el año pasado.

Lo mismo pasó con los hurtos de vehículos, motos, residencias y bancos. El único delito en el que la tasa bajó, así como el número de casos, fue el hurto al comercio.

De acuerdo con la medición realizada por Daniel Mejía, profesor e investigador de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, mientras en el 2013 la tasa de hurtos a vehículos fue de 29,1 por cada 100.000 habitantes, el año pasado alcanzó los 29,5 robos por cada 100.000 habitantes.

Para el caso de las lesiones personales, mientras que en el 2013 la tasa de las lesiones comunes fue de 158 por cada 100.000 habitantes, el año pasado pasó a 160,8. Una variación de 1,8 por ciento.

Y frente al caso de los robos a residencias, la estadística muestra que mientras para el 2013 se situó en 57,2 por cada 100.000 habitantes, el año pasado fue de 61,6. Por su parte, la tabla construida por la propia Alcaldía también evidenció un aumento en la tasa de cuatro de los seis delitos.

Este martes, el alcalde Gustavo Petro dijo que el balance en materia de seguridad de los delitos de alto impacto evidencia que va por el camino correcto. “La ciudad de Bogotá ha salido exitosamente de una crisis de violencia y va camino a consolidarse como una ciudad segura”, afirmó Petro.

Y destacó el trabajo que han realizado para reducir el hurto de celulares. 

Indicadores negativos

El lunes, con base en cifras de la Alcaldía, EL TIEMPO publicó un informe que evidenció el aumento de los delitos en el 2014.

Hubo más homicidios y hurtos a personas, carros, casas, vehículos, motos y bancos. A raíz del artículo, el alcalde Petro insistió en que el cálculo fuera más allá del número de casos y se precisara la tasa de los delitos por cada 100.000 habitantes.

En el cruce de datos, hecho por la propia Alcaldía y un experto de los Andes, se corroboró que las tasas de los delitos también aumentaron.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.