Advierten de urgencia de obras para gasoducto Mariquita-Cali

Advierten de urgencia de obras para gasoducto Mariquita-Cali

TransGas dice que reclamo de comunidad por consulta frenó trabajos de estabilización de terrenos.

notitle
20 de enero 2015 , 08:33 p.m.

El suministro de gas para un millón de usuarios tanto residenciales como comerciales e industriales de los tres departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca podría verse afectado si no se inician las obras de estabilización que requiere el gasoducto Mariquita-Cali a su paso por Marsella (Risaralda).

Con una extensión de 340 kilómetros entre Mariquita (Tolima) y Cali (Valle), en los kilómetros 131, 133 y 134 que corresponden a zona rural de Marsella se iniciaron trabajos de estabilización del terreno para evitar posibles fracturas en la tubería, que opera desde 1997.

Alejandro Villegas, gerente general de TransGas, la empresa que opera y realiza el mantenimiento del gasoducto, precisa que las obras fueron suspendidas desde febrero del 2013 ante exigencias de la comunidad del resguardo indígena Suratena, asentado en el sector, de una consulta previa y compensaciones por los trabajos.

"Se elevó una consulta al Ministerio del Interior, que conceptuó que se trata de obras de mantenimiento sobre una línea existente y por lo tanto no es necesaria la consulta", expresó.

Según el directivo, se han realizado reuniones, sin que se llegue a un acuerdo. "Desde esa fecha no se ha podido ingresar a la zona", expuso.

El propósito es aprovechar la 'ventana' que da la temporada seca de estas semanas y realizar obras geotécnicas para evitar derrumbes ante una nueva temporada inverval y se afecte la estructura y se ponga en riego el suministro.

"El llamado es a que nos permitan tener acceso a eso sitios donde es importante hacer esos trabajos. Que las autoridades y comunidad tomen conciencia de la importancia de esas obras antes que llegue otra temporada de lluvias. Son los usuarios de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y parte del Cauca los que se pueden afectar sino se estabilizan los terrenos y se protege la tubería" expone el gerente de TransGas.

El suministro cubre gran parte de los 95 municipios del Eje y el Valle en usos residenciales, comerciales, industriales y para la generación de energía en dos plantas en el Valle como alternativa ante eventuales fallas en el sistema eléctrico nacional.

"Es importante resaltar que es imperativo reiniciar los trabajos y obras necesarias para mitigar los efectos adversos de los inviernos, en aras de asegurar el adecuado funcionamiento del Gasoducto, la correcta prestación del servicio público domiciliario de gas natural y prevenir y mitigar los riesgos para la población y el medio ambiente. TransGas reitera su disposición a continuar los diálogos con la comunidad", recalcó el directivo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.