Buscan que en Antioquia reviva el instinto exportador de textiles

Buscan que en Antioquia reviva el instinto exportador de textiles

La versión 27 de Colombiatex, que inicia este lunes en Plaza Mayor, se enfocará en nuevos mercados.

notitle
20 de enero 2015 , 08:30 p. m.

Desde hace menos de una década los confeccionistas nacionales se vienen conformando con el mercado interno como destino de sus productos.

La creación de empleos y la recuperación de la clase media en el país han sido factores para que –según expertos– los empresarios se concentren en lo doméstico y olviden los destinos internacionales.

Esa tendencia es la que los gobiernos y dirigentes gremiales quieren revertir, y para hacerlo, buscan iniciar con Colombiatex, que inicia el próximo lunes en Plaza Mayor de Medellín.

Según datos suministrados por Procolombia, antiguo Proexport, actualmente existen en el país 120.000 empresas de las cuales 3.000 están exportando. De ellas menos del 23 por ciento pertenecen al sector textil y de las confecciones.

En Antioquia, la base exportadora supera las 800 compañías que no pertenecen a sectores minero energéticos.
Carlos Mario Correa, director de Procolombia, seccional Medellín, explicó que hay oferta exportadora en el país pero es necesario ampliarla, pues el mercado interno podría ser inestable y es momento de aprovechar la revaluación.

“Nuestra meta es lograr que nuevas 1.000 empresas sean exportadores todo el tiempo”, indicó.

Menos compradores

Un paso certero para lograr el propósito de aumentar las exportaciones, Correa cree que se puede dar en Colombiatex.
En la versión 27 de la feria, Procolombia traerá 584 compradores internacionales de 373 empresas de 27 países del mundo.

La delegación más grande que llegará a Medellín es la ecuatoriana, con 270 compradores, y la de Estados Unidos que viene con 73. Costa rica trae 46, Perú 29 y Chile 25.

No obstante esa masiva presencia de empresarios en búsqueda de negocios, este 2015 habrá una reducción en el número de compradores con respecto al año pasado.

“Eso radica en el número de los que hemos traído de Venezuela. Este año tendremos de ese país 23 compradores y el año pasado eran 126”, acotó Correa.

Jaime Echeverri, director de productividad de la Cámara de Comercio, fue optimista tanto con los resultados del certamen como con el futuro del sector.

Añadió que en 2006 la base empresarial del sector textil cayó casi en 1.000 empresas y este año se creció en 1.300 industrias.

Así mismo, reportó que los últimos 4 años ha habido un promedio de inversión nueva de 30.000 millones de pesos por año.

“El sector se ha recuperado entendiendo nuevos modelos de negocios, el valor de la innovación y sobre todo el compromiso en recuperar mercado nacional”, dijo Echeverri.

De acuerdo con la Cámara de COmercio, las exportaciones del sector textil a noviembre de 2014 superaron los 405 millones de dólares, lo que representó una reducción de 9,76 por ciento con respecto al 2013.

Para Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de productividad de Medellín, el entorno macroeconómico el año pasado no era el ideal y la industria era costosa con respecto a sus pares internacionales.

“También afectó algunas condiciones como los excesivos costos laborales en algunos casos o la insuficiencia tecnológica en otros. Esto nos dice que el tema de innovación es fundamental y es el factor diferencial”, consideró.

Feria por lo alto

Colombiatex 2015 tendrá más de 500 expositores y cerca de 10.000 compradores. Se esperan 26.000 visitantes y expectativas de negocios por 260 millones de dólares.

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, anotó que demás de la apuesta comercial habrá foro de tendencias y el ya tradicional pabellón del conocimiento.

“Uno de los temas interesantes es la coyuntura con que empieza el año: Reforma tributaria, tasa de cambio más alta que el año pasado y el cobro de aranceles de Ecuador”, concluyó.

Nuevos mercados afuera

En Colombia ya se viene produciendo los uniformes de varias entidades estatales y organizaciones privadas en el exterior.

Por ejemplo, Fabricato ha elaborado las prendas del Ejército chileno. Esta alternativa de mercados es la que está apoyando Procolombia para abrir nuevos nichos que puedan suplir los vacíos que dejó Venezuela como destino natural y la afectación por los aranceles que Ecuador ha impuesto a la industria nacional.

Según Procolombia, Uruguay y Nigeria están estudiando que en el país se confecciones sus uniformes. Así mismo, una empresa norteamericana que le produce a Delta y American Airlines está interesada en que del país elaboren sus trajes.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.