¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por muerte de yegua durante cabalgata

Incidente se registró en Andalucía, centro del Valle. Alcalde anuncia investigación.

CALI
A pocos días del maltrato y muerte de un toro y un caballo en la costa norte del país y de revelarse un video que muestra cómo ponen a competir gatos en una carrera en zona rural de Tuluá, otra polémica se desató por la muerte de una yegua durante una cabalgata en el municipio de Andalucía, centro del Valle.
El incidente se registró en la tarde del pasado viernes con ocasión de los 131 años de esta localidad, de 18.000 habitantes, vecina a Tuluá.
Liliana Ossa, de la Fundación Paz Animal, de Cali, expuso que en estos eventos “los caballos están expuestos a un gran estres y pánico por todo cuanto sucede en su entorno, el excesivo ruido de equipos de parlantes, personas ebrias y las herraduras que se calientan en el pavimento producen un gran sufrimiento al animal y más en este caso de una yegua en gestación, lo que constituye un espectáculo denigrante, una tortura para el animal que aprecia el silencio y el campo. Son muy sensibles al ruido y en este caso no faltan los equipos a todo volumen”.
Ossa lamentó que los mismos gobernantes en ocasiones participan y presiden estos actos o los permiten por ingresos para el municipio.
Anunció que ante los hechos en Turbaco, con la muerte a golpes y cuchilladas de un toro durante las corralejas, de un caballo corneado y descuartizado vivo en Buenavista (Sucre) y gatos maltratados en Tuluá, por redes sociales se está conformando una amplio grupo para visitar y hacer plantones en esos municipios.
Dijo que urge un cambio en la normatividad, que mira a los animales como un objeto y no como seres que sienten y tienen psiquis pues el pánico que sienten es prueba de ellos.
Anunció que se acompañará la propuesta que hace tránsito en el Congreso en el sentido de legislar y endurecer las sanciones en estos casos.
Frente a estos hechos, el alcalde de Andalucía, Gustavo Adolfo Girón dijo que se solicitó a la inspección de Policía una investigación para determinar responsabilidades.
Indicó que en la cabalgata participaron unos 2.000 ejemplares y tuvo un recorrido de nueve kilómetros y el incidente se presentó en el kilómetro 2.
“Al parecer estaba estresada, resbaló y cayó y se golpeó en el andén. Nosotros abrimos una investigación y se pidió a la Inspección de Policía determinar si hubo maltrato y sancionar si es del caso”, dijo.
A su vez pidió que quien tenga algún video de la situación, aportarlo en ese propósito de esclarecer los hechos.
En relación con las cabalgatas dijo que quienes tienen ejemplares para esta actividad “les dan un trato especial, los quieren y consienten como a hijos, están atentos a su alimentación y son sometidos a permanentes chequeos con veterinarios. Se generan muchos empleos y suprimir las cabalgatas llevaría al sacrificio de estos animales”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO