Secciones
Síguenos en:
Por obras, en Envigado (Antioquia), serían talados árboles

Por obras, en Envigado (Antioquia), serían talados árboles

La Alcaldía pretende descongestionar ese municipio. Obras costarán de 205.000 millones de pesos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2015 , 08:24 p. m.

Los integrantes del colectivo Tunel Verde de Envigado, están preocupados por el impacto ambiental que traería para este municipio las 11 obras viales de valorización.

Con estas obras, que tendrán un costo de 205.000 millones de pesos, la Alcaldía pretende descongestionar este municipio del sur del valle de Aburrá. La financiación será repartida entre la alcaldía y 135.000 dueños de predios urbanos.

Según el Túnel Verde, en la construcción de estas obras serían talados de 1.800 a 2.000 árboles. “Eso fue lo dijo el Alcalde en reunión con la comunidad y los líderes ambientales del municipio”, dijo Camilo Quintero, integrante del colectivo Túnel Verde.

Es precisamente a esta tala que se opone el colectivo de ciudadanos Túnel Verde, que nació hace dos año para proteger los 90 árboles que serían talados por las obras del Metroplús.

“No nos oponemos a el cobro, pero si a las obras, pues va ha haber un impacto ambiental muy grande que van a desvalorizar el sector. Hoy en día hay más valor en las zonas verdes, en los parques y senderos de las ciudades, que en las vías y puentes”, dijo Quintero.

Para él, las consecuencias que traen estas obras son más contaminación, más ruido, más tráfico, “porque ya está demostrado que ampliar y crear vías ocasiona más problemas medioambientales y de movilidad en las grandes ciudades”.

Por su parte, Juan Carlos Montoya, director de Planeación de Envigado, señaló que la Administración Municipal todavía no ha realizado un inventario de los árboles del municipio, por lo tanto, no hay claridad sobre cuantos serían intervenidos.

“Solo en la obra que se realizará en la avenida Las Vegas contamos con que 158 árboles serán talados y trasplantados”, aseguró Montoya. Hasta ahora, de las 11 obras, la administración priorizó cinco.

En la lista está la ampliación con doble calzada de la Diagonal 29 que con sus transversales se conectará con la calle 43, la avenida Las Vegas y La Regional, vías que comunican a Medellín con Envigado.

El funcionario explicó que con la ampliación de las vías habrá más repartición de vehículos, lo que disminuiría el recorrido en un 40 por ciento, es decir que quedará de 12 minutos aproximadamente.

“Si el tiempo de recorrido es más corto, hay menos contaminación porque un carro detenido en un taco contamina más.

Además disminuiría el estrés de las personas y, con ello, la salud”, dijo Montoya.

Dentro de las obras, en la avenida Las Vegas, serán construidas cuatro kilómetros de ciclovía. Según Montoya, el plan de las Alcaldía es llegar a 32 kilómetros de ciclovías, que estarían conectados al sistema de transporte masivo.

“No toda la población puede montar en bicicleta, por eso lo que queremos es mejorar la movilidad, pues mientras no tengamos la cultura de la bicicleta hay que hacer esas obras viales”, agregó Montoya.

Por eso, el Túnel Verde propone invertir esos 205.000 millones de pesos en proyectos educativos que promocionen el uso masivo de la bicicleta, además de ciclorutas, andenes, parques, jardines, polideportivos, bibliotecas y centros culturales.

“El estudio que hizo la Alcaldía no es válido, ni objetivo, pues ellos antes de hacerlo ya tenían trazadas las obras. La solución es apostarle a los nuevos paradigmas, como son el peatón, el ciclista y el transporte público”, agregó Quintero, del Colectivo.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.