Asesinatos de trabajadoras sexuales que implican a soldados, a la CIDH

Asesinatos de trabajadoras sexuales que implican a soldados, a la CIDH

Representantes del gremio dicen que muchos casos no se denuncian por miedo a represalias.

notitle
20 de enero 2015 , 08:10 p. m.

Una denuncia que documenta varios crímenes de trabajadoras sexuales que han quedado en la impunidad en Bogotá y en Colombia será presentada en junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia hace parte de una acción conjunta que viene preparando la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales, que documenta casos en diferentes países de la región.

Por Bogotá y Colombia participa la Asociación de mujeres en busca de la libertad (Asmubuli). “Aquí en Colombia tuvimos casos de casi 11 compañeras asesinadas entre septiembre y noviembre y los casos están clandestinos. A las familias les da miedo denunciar por las represalias que toma la Fuerza Pública hacia nuestras familias”, explicó Fidelia Suárez, presidenta de Asmubuli.

Según Suárez, el documento incluye casos de Bogotá en los que las trabajadoras sexuales fueron asesinadas por soldados profesionales, “pero no se le ha hecho la respectiva denuncia, porque hay compañeras que tienen sus hijos y son todavía menores de edad, y les da miedo las represalias”.

Agregó que todos los casos están documentados y con sus soportes, para que la CIDH pueda impartir la justicia que no se ha aplicado ni en Colombia ni en otros países de la región.

El documento que será entregado a la CIDH también recopila los problemas y necesidades de las mujeres que ejercen el trabajo sexual y reclama la intervención de la Comisión para que su actividad sea reconocida como un trabajo y cuente con una regulación.

“Al no haber una regulación, nuestro trabajo se convierte en una violencia institucional, social y física, y de muchos abusos de poder desde los entes gubernamentales hasta la Fuerza Pública”, explica Suárez.

El documento relaciona casos de detenciones arbitrarias “como un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos”, allanamientos a las viviendas y robos de dinero y objetos de valor, por el hecho de ser trabajadoras sexuales.

La Red Latinoamericana tiene una investigación que cobijó a más de mil trabajadoras sexuales de la región, y que reflejó situaciones de discriminación y hostilidad y falta de atención en los servicios de salud.

Suárez dijo que el propósito es solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la protección internacional para que las trabajadoras sexuales no sigan siendo víctimas de “estigma, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones y asesinatos”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.