A operadores de juegos les niegan el permiso en Medellín

A operadores de juegos les niegan el permiso en Medellín

Así lo determinó la subsecretaría de Espacio Público. Se debe a nuevas normas de regulación.

notitle
20 de enero 2015 , 08:07 p. m.

Desde febrero de este año los operadores de juegos infantiles en parques populares no podrán volver a funcionar. La subsecretaría de Espacio Público de Medellín les ha negado el permiso a cada uno de los miembros de la Asociación Nacional de Recreación de Juegos Infantiles, para poder ocupar el espacio público de la ciudad.

Estas 32 empresas itinerantes se encuentran ubicadas en parques y plazas de los barrios populares, como el parque de Boston, de Cristo Rey, Guayabal, Villa Hermosa, Aranjuez y La Floresta.

Según Alejandro Cano, miembro de la Asociación, las nuevas normas que regulan el espacio público tienen requisitos muy difíciles de cumplir. Uno de ellos es el permiso de conexión a los puntos de red de energía existentes en los lugares en los que se ubican, el cual expide Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Los miembros de la Asociación aseguran no estar informados de la normatividad vigente y no conocer la forma correcta en que pueden cumplir con los requerimientos. Por eso, han pedido asesoría a la Secretaría de Espacio Público, pero hasta ahora no la han recibido.

“Debido a esta situación, por orden de la secretaría de Gobierno, se acordó crear una mesa de trabajo conjunto con la subsecretaría de Espacio Público; pero hasta el momento no han dicho nada, no se ha creado nada”, dijo Alejandro Cano, miembro de la Asociación.

En cambio, sí les dijeron, sin previa asesoría, que les negaban el uso del espacio público para la puesta en funcionamiento de inflables, saltarines, carros de tracción mecánica y motorizada, juegos mecánicos, circos, y otras acciones.

“Tuvimos una parálisis de agosto a octubre, en ese tiempo no trabajamos pues no tuvimos permiso. La secretaría de Gobierno nos dio el permiso por cuatro meses, pero ahora no lo están negando y lo que pedimos es que nos ayuden a cumplir con los requisitos”, dijo Cano.

Por su parte, lo que aseguró la subsecretaria de Espacio Público, Irma Lucías Ramírez, es que el comité de funcionamiento de juegos ya se conformó.

“En este comité se comenzarán a estudiar las solicitudes que realizan estas personas y que cumplan con todos los requisitos para operar en espacio público de la ciudad”, dijo Ramírez.

La mesa de trabajo estaría integrada por la subsecretaría de Espacio Público, el Departamento Administrativo del Riesgo de Desastres (Dagred), Bomberos, Movilidad, la secretaría de Gobierno. Allí participarían los representantes de las asociaciones de operadores de los parques.

Ramírez aseguró que durante la época de fin de año la subsecretaría de Espacio Público les negó el permiso de funcionar en el corredor del río, debido a que allí estarían ubicados los comerciantes que participaron en el sorteo que realizó la subsecretaría.

“Pero la dependencia les ofreció la posibilidad de ubicar estos juegos en los cuatro parques del Centro: Plaza Cisneros (Parque de las Luces), Parque de San Antonio, Bolívar y Berrío”, contó Ramírez.

Estas nuevas decisiones se deben al nuevo modelo de uso del espacio público que para la temporada de fin de año diseñó la Administración Municipal.

Para los empresarios de los juegos estas estrategias apuntan a acabar con la práctica de divertimento de los habitantes de los barrios de la ciudad y proporciona trabajo.

“Nosotros llevamos años en esto, eso hemos hecho gran parte de la vida. Ahora solo pedimos que nos respeten el derecho al trabajo”, dijo Cano.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redacción EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.