Avanza proyecto para peatonalizar el Lleras de Medellín

Avanza proyecto para peatonalizar el Lleras de Medellín

Mañana habrá reunión entre la alcaldía y la empresa privada que renovará ese parque de El Poblado.

notitle
20 de enero 2015 , 08:03 p.m.

Un Lleras para el peatón, seguro, que no tenga el piso de cemento sino de colores, con figuras y grabados, rodeado de árboles, jardines, así como de artistas callejeros, es el parque que Daniela Arbeláez, habitante de El Poblado, sueña.

Ella no está muy lejos de la realidad. Ese precisamente es el concepto que buscan empresarios y funcionarios de la Alcaldía que trabajan para cambiarle la cara a uno de los sitios más visitados de la ciudad.

Por ello, mañana habrá una reunión entre los dos sectores para ajustar detalles de los diseños que le darán paso a las obras, que se calcula terminarán al finalizar este año.

Así lo explicó Claudia Osorio, experta en movilidad y una de las líderes del proyecto de la alcaldía de Medellín.

La funcionaria dijo que mañana se conocerá más detalles del plan que no solo restringirá el vehículo particular y público, sino a los venteros informales sin carné. Lo que hará que el lugar sea más tranquilo.

Aunque aún no hay planos ni diseños, lo claro es que cambiarán el piso para que no sea cemento sino que tenga un toque artístico. Además, tendrá mejor iluminación, nuevas bancas y esculturas, así como árboles y zonas verdes.

La apuesta es que además de ser un sitio para rumba tenga oferta cultural como teatro al aire libre y música en vivo, también ferias de artesanías o de ropa como las que realizan en la Vía Primavera.

Entre tanto, Víctor Vásquez, director de la Agencia para Alianzas Público–Privada (APP), aseguró que el proyecto además de darle prioridad al peatón, busca consolidar la transformación urbana, económica, cultural y social de la zona.

“La infraestructura mejorará tanto en el parque como en las vías cercanas para reordenar y aprovechar el espacio público. Además ampliarán la oferta de servicios”, agregó Vásquez.

Mientras los privados realizan los diseños, la secretaría de Movilidad analiza un estudio sobre cambios viales.

Osorio explicó que la prueba piloto que mantiene la zona rosa cerrada hace un año, por medio de señalización y vayas, reveló que la peatonalización funciona y trae beneficios.

En esto coincidió Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa. Para el empresario la peatonalización traerá más visitantes y favorecerá a los comerciantes.

“El parque Lleras es un ícono de la ciudad, el punto de referencia preferido por turistas. Es importante que se realice una obra de esta magnitud, es una renovación que la ciudad necesita”, añadió Orjuela.

La peatonalización será así: Por la carrera 38 entre las calles 8 y 9, la calle 9 entre las carreras 37 A y 38, así como la calle 9 A entre las carreras 38 y 40.

Entre tanto, por la carrera 37, entre las calles 8 A y 9 A, habrá trafico calmado, o sea que la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora, porque peatones y carros compartirán vía. Habrá ingreso solo a hoteles, parqueaderos y negocios. Mientras, por la 39 los vehículos circularán de forma normal.

Entre tanto, Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura, explicó que a la peatonalización del Lleras se le suma la mejora en andenes de la avenida Las Vegas, la calle 10 y la Vía Primavera.

Esos sectores que comunican con el Lleras serán intervenidos porque por allí caminan muchos estudiantes de universidades y colegios. “No solo será bonito si no que, además, serán cómodos y de fácil acceso para las personas discapacitadas”, explicó Toro.

Hoy hay corredores estrechos, desgastados y no tienen continuidad de una calle a otra. “Por ello, pronto iniciaremos obras. No serán trabajos aislados. Habrá una unificación, un mismo estilo y concepto para que sea agradable”, dijo.

Para Arbeláez al igual que para otros vecinos, esa intervención es necesaria, pero no durará mucho sino llega con seguridad, la que según ella, se perdió en los últimos meses.

“Hay descontrol, venta de shots en la calle, vendedores no carnetizados, delincuentes que se dedican a pasar de bar en bar a robar bolsos y celulares, grupos de vallenato informales y jóvenes que incluso consumen drogas en público”, advirtió.

Eso la ha alejado tanto a ella como a sus amigos del Lleras. Espera una intervención profunda.

La Zona Rosa recibe 130.000 personas

La Zona Rosa, que incluye el parque Lleras, Provenza, la Vía Primavera y el parque de El Poblado es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Un fin de semana recibe 130.000 personas.

Así lo explicó Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa. En ese sector hay 500 locales comerciales, entre restaurantes, bares, discotecas, licoreras, hostales y tiendas de moda.

De acuerdo con los análisis de la corporación esta es la zona preferida por los turistas y que ellos piden que no solo sea un sitio de rumba sino también para que se acerquen a la cultura.

Para Orjuela, la peatonalización aumentará el número de visitantes, así como mejorará el comercio. “Seguirá siendo el ícono de la ciudad”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.