EEB tuvo que pagar $ 2.586 millones por despidos injustificados

EEB tuvo que pagar $ 2.586 millones por despidos injustificados

Salida de 25 ejecutivos del 2013 al 2014 tendría efecto disciplinario y fiscal por $ 1.466 millones.

notitle
20 de enero 2015 , 08:02 p. m.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tuvo que desembolsar más de 2.586 millones de pesos para pagar las indemnizaciones, sobre todo de altos funcionarios que fueron despedidos sin justa causa, entre el 2013 y el 2014.

EL TIEMPO conoció que en estos dos últimos años fueron sacados alrededor de 25 ejecutivos de la empresa matriz, sin la debida justificación. Por lo menos cinco de ellos llevaban más de 10 años en la EEB, y otros tres, más de 20. Por la antigüedad y los altos cargos que ocupaban, sus indemnizaciones resultaron sumamente costosas.

Una de las últimas indemnizaciones millonarias fue la de Sandra Fonseca, expresidenta de la compañía en el citado periodo. Como su contratación estaba pactada a cuatro años y fue retirada anticipadamente por la administración de Gustavo Petro el año pasado, cuando ella apenas cumplía año y medio en el cargo, su indemnización valió más de 623 millones de pesos.

Otro alto funcionario al que le terminaron unilateralmente el contrato en mayo del 2013 sin motivación debida y llevaba cerca de 20 años en la empresa fue un secretario general, a quien tuvieron que reconocerle alrededor de 799 millones de pesos.

A otros ejecutivos que fueron despedidos el año pasado y ocupaban vicepresidencias en el área administrativa y asuntos societarios, la EEB debió reconocerles pagos compensatorios que oscilaron entre los 208 millones y los 232 millones de pesos cada uno.

Es así como en el 2013, las indemnizaciones giradas sumaron 1.226 millones de pesos, y las del 2014, 1.354 millones, según un informe interno que elaboró la empresa en reserva.

Reintegran a cuatro

La cadena de despidos que hubo entre el 2013 y el 2014 llevó a que la situación fuera planteada en una de las juntas directivas de la EEB realizada hacia octubre del año pasado.

En esa sesión se consideró que la empresa tenía que actuar con justicia, en derecho y con equidad, y que la administración debía revisar los casos. Y si era preciso, reintegrar a quienes se consideraban que por su experiencia y alto conocimiento de la compañía debían reincorporarse.

Lo anterior llevó a que fueran reintegrados cuatro de los altos ejecutivos en la vicepresidencia administrativa, gerencias de litigios y contabilidad, y en el despacho de la presidencia de la compañía.

El presidente de la EEB, Ricardo Roa, aceptó que los cuatro funcionarios fueron reintegrados, “dadas sus calidades profesionales”, y que ninguno de ellos tenía demandas contra la empresa.

En su concepto, si bien es cierto que se han pagado indemnizaciones, la preocupación se centra ahora en “la retención del talento humano”.

Por ello, agregó, no solo se hizo el reintegro de los citados ejecutivos, sino que “se vienen haciendo promociones y reclasificaciones a quienes presentan buenos resultados en sus trabajos”.

En cuanto al porqué de los despidos de los 25 funcionarios, respondió que estos ocurrieron antes de que fuera nombrado al frente de la empresa.

Hallazgo fiscal

Estas indemnizaciones fueron también tenidas en cuenta en una auditoría que la Contraloría de Bogotá concluyó a finales de noviembre del año pasado.

Según un informe preliminar de la auditoría, los despidos injustificados que hubo en un periodo analizado de enero del 2013 hasta el 31 de agosto del 2014 tendrían no solo una incidencia fiscal sino también disciplinaria.

En ese lapso se contabilizaron 22 contratos con terminaciones unilaterales no justificadas de igual número de ejecutivos. El monto de las indemnizaciones que se pagaron por estos retiros irregulares ascendió a 1.920 millones de pesos.

Lo anterior podría significar que, por el pago de indemnizaciones, la empresa habría incurrido en un posible detrimento patrimonial que podría ser de 1.466 millones de pesos, según cálculos iniciales de los investigadores de la Contraloría.

No obstante, esa suma podría ser mayor – $ 2.586 millones, costo de las indemnizaciones de los 25 ejecutivos sacados–, si se tiene en cuenta que entre agosto y septiembre del 2014 hubo tres retiros adicionales, entre estos el de la expresidenta Fonseca. Y que otros ejecutivos tienen demandada a la EEB por terminación injustificada del contrato.

Este año invertirá unos 4 billones de pesos

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) cuenta con una nómina de 276 empleados. Para este año se tiene previsto que las empresas del grupo hagan una inversión de unos 4 billones de pesos.

La EEB es hoy la ‘joya’ de la corona del Distrito. En el 2014, la utilidad neta fue de 1,38 billones.

Logró los más altos dividendos en la historia de la empresa: alrededor de 1,1 billones de pesos.

Según lo aprobado por la asamblea ordinaria de la EEB, el dividendo que se pagará es de 119,91 pesos por acción, que representa un incremento de 86,4 por ciento frente al decretado en marzo del 2014.

Estos pagos se harán en dos cuotas: el primero, el 25 de junio de este año, por 597.043 millones de pesos; el segundo, el 28 de octubre, por 503.830 millones. A los accionistas minoritarios les pagarán en la primera fecha y en una sola cuota.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Periodista de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.