En Buga buscan eliminar hedor con acción popular

En Buga buscan eliminar hedor con acción popular

Se espera que un juzgado defina medidas para controlar los malos olores en la ciudad.

20 de enero 2015 , 07:26 p.m.

Cansados de soportar desde hace más de dos años los malos olores que acosan a propios y visitantes, un grupo bugueños acudió a una acción popular con la que buscan eliminar el hedor.

El concejal Gabriel Fontal explicó que ante la falta de una solución real se decidió acudir a esta herramienta jurídica.

Desde 2013 un mal olor se apoderó del aire de Buga, pero son los vecinos de los barrios como El Albergue, La Julia, Santa Rita, Aures, La Merced, Los Ángeles y la zona comercial, los que se llevan la peor parte.

En la tarde los olores ofensivos se intensifican y los acompañan hasta altas horas de la noche o la madrugada.
“Es insoportable y el impacto ambiental es grave”, agregó el cabildante.

A través de la acción popular, que le correspondió al Juzgado Primero Administrativo de Guadalajara de Buga, los quejosos piden que se declare la responsabilidad de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía de Buga y la Personería municipal, por omisión en el cumplimiento de sus funciones y permitir la contaminación del medio ambiente, la vulneración de la salud pública.

En consecuencia piden ordenar la ejecución de labores necesarias para prevenir los olores ofensivos que se atribuyen a actividades avícolas, porcícolas y agrícolas.

Solicitan además, para solucionar la contaminación ambiental y prevenir la transmisión de enfermedades, establecer políticas públicas para el manejo de los focos contaminantes en un plazo de seis meses.

Así mismo, ejecutar obras, planes y procedimientos con el fin de evitar que la contaminación y olores ofensivos se expandan por todo Buga.

El alcalde John Harold Suárez, quien reconoce que la problemática es delicada, dijo que en aras de buscar una solución se conformó un comité que además de analizar esta situación avanza en la búsqueda de soluciones. “La Cvc ya había emitido una resolución en el caso de una avícola, pero fue revertida. Es la entidad ambiental y a la que le corresponde este tema, sin embargo, se busca una solución integral”, explicó.

Aseguró el mandatario que el incremento en la producción en una avícola de la región, que pasó de producir 400.000 huevos a 800.000, es una de las razones que explicarían el fuerte olor a gallinaza que incomoda a la comunidad.

Para nadie es un secreto que en Buga se producen 10 millones de huevos diariamente. “Estamos muy preocupados porque es un tema que nos afecta. Buga recibe a más 3 de millones de turistas”, concluyó.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.