Larga lista de proyectos para devolverle salud al Ecoparque de Pance

Larga lista de proyectos para devolverle salud al Ecoparque de Pance

La Corporación para la Recreación Popular retomaría la operación del parque el 1 de febrero.

notitle
20 de enero 2015 , 07:24 p. m.

Los cerca de 40.000 bañistas que cada fin de semana buscan las frescas aguas del río Pance tendrán que esperar, al menos, hasta mediados de este año, para empezar a ver la recuperación del Ecoparque de la Salud, una de las pocas zonas deportivas y recreativas gratuitas de Cali.

Este centro, amenazado por el deterioro y el abandono, y que recientemente fue centro de polémica por la definición del operador que se encargará de su administración, será sometido a una ‘cirugía’ total para recuperar su salud.

Y en ese propósito trabaja el Comité de Recuperación del Ecoparque de la Salud liderado por la Gobernación del Valle, en el que intervienen al menos 12 dependencias del orden departamental y nacional, que avanza en la definición de un macroproyecto que permita su recuperación estructural, ecológica y ambiental.

El trabajo es a marchas forzadas. El 29 de enero se deben concretar los proyectos que estructurarán el macroproyecto de recuperación. La meta es que el 15 de febrero sea entregada la documentación a Planeación, surta trámites y que llegue al OCAD del Pacífico para la asignación de recursos. Así a mediados de año, antes de que entre en rigor la Ley de Garantías, se aspira arranquen obras.

La prioridad son las áreas recreativas y deportivas. Se recuperarán las casas de los guardaparques, las canchas, el equipamiento de las zonas de juegos, el lago de pesca y el sendero de trote; se reubicarán los restaurantes, se construirán malecones y habrá terrazas, dice Nidia Rosero, del Comité.

No es lo único en un trabajo que demanda una inversión estimada en 10.850 millones de pesos. Se espera contar con 6.280 millones de regalías.

“Se adecuará una zona para el mercado campesino y una buena noticia es que la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) se comprometió con una planta de tratamiento en este sector, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos”, precisa Rosero.

Orlando Riascos, delegado del Gobernador, explica que los proyectos apuntan a devolverle la importancia ambiental y ecológica a este pulmón de la ciudad.

“Uno de los trabajos en los que estamos empeñados es la reconstrucción del Ecohotel. También se ha planteado la construcción de un puente vehicular en la entrada 2 del ecoparque para permitir la llegada de más turistas, pero sin duda una de las prioridades es la recuperación del lecho del río Pance. Es una larga lista de proyectos para devolverle la salud al ecoparque”, agrega Riascos.

En ese propósito, dice Riascos, se solicitó a la Corporación Autónoma la declaratoria de área protegidas. “Es un insumo importante para que el parque, ambiental y ecológicamente mantenga su sistema protección de flora y la fauna de este sector, la conservación de especies y que permita reglamentar el uso de parque en la parte turística”, señala Riascos.

Abandono y deterioro

El panorama actual del Ecoparque, que pertenece a la Gobernación del Cauca desde 1.970, no es la mejor.

Ubicado en el kilómetro 12 en la vía a la Vorágine está acosado por el deterioro y el abandono. Está compuesto por cuatro 4,2 kilómetros de pista de trote y cicloruta, tres canchas multipropósito, lagos de pesca, 21 locales comerciales y el Eco hotel El Castillo, con capacidad para más de 300 personas, y una piscina con una extensión amplia. A él se accede por cuatro puertas distribuidas a lo largo de 4 kilómetros que bordean al río Pance.

El pasado 21 de noviembre durante una visita fiscal, la Contraloría Departamental encontró áreas que requieren de mayor atención.

Es el caso de la zona del parque para juegos que presenta deterioro de sus instalaciones, madera en malas condiciones y falta de accesorios que no permiten su utilización; el Ecohotel en estado de abandono; la piscina en condiciones de riesgo sanitario y senderos ecológicos intransitables, entre otros.

El diputado de Mira, Ramiro Rivera, recordó que la visita fue el resultado de una solicitud por precisar el tema del contrato de comodato para el manejo del ecoparque y esto a su vez permitió confirmar la preocupación que venía por este sitio.

Al analizar la situación actual del parque se evidencia la necesidad de intervenir con urgencia este sitio de alta importancia para los vallecaucanos, agrega.

“Cuando surgen las inquietudes por la suerte del Ecoparque de la Salud quedó en evidencia que no había capitán, ni músculo financiero para invertir en él y que se convirtió en una tienda de mecato. Ahora, lo que se pretende es su recuperación y que el nuevo operador recobre su importancia, queremos lo mejor para este pulmón de la ciudad.
Esa es la idea, dice Orlando Riascos, quien precisó que el parque será gratuito y sin restricciones para los usuarios.

Corporación, lista para operar el parque

Fernando Marín, director de la Corporación para la Recreación Popular (CRP), espera que el primero de enero la entidad empiece la operación del Ecoparque de la Salud. Será la segunda vez, en 2008 esta entidad lo hizo.
“Estoy pendiente de que me entreguen el contrato, esto será ante de terminar el mes. La idea es que arranquemos el primero de febrero”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.