¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Yayita' y sus amigos apartamenteros robaban de 2 a 3 casas diarias

Unos $ 160 millones dejó el hurto más grande cometido con su organización criminal. Era la líder.

BOGOTÁ
Hace 11 años, cuando Andrea Johanna Torres, conocida con el alias de ‘Yayita’, todavía no cumplía la mayoría de edad, comenzó su carrera delictiva.
De lleno y sin siquiera arrancar con delitos menores, se convirtió en la líder de una peligrosa banda de apartamenteros.
Entraba a robar a los edificios –especialmente del norte de Bogotá– que días antes había rondado montada en una camioneta de alta gama para detectar cuáles eran custodiados por uno o dos vigilantes. Para los delincuentes –según los investigadores de la Sijín– esos eran sus preferidos.
Con el tiempo, se dedicó a robar de 2 a 3 apartamentos diarios, en compañía de hasta siete personas más, cuando así lo ameritaba el robo.
Además de embaucar a los vigilantes, haciéndolos creer que hablaba por celular y esperaba a una amiga que residía allí, también entraba y se llevaba los objetos de valor. Hurtaba desde joyas hasta electrodomésticos.
“Ella misma rompía las chapas y los vidrios, si era necesario, y se llevaba los elementos de mayor valor”, aseguró el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Pero fueron las huellas dactilares que dejó en algunos de los lugares que saqueó las que terminaron por delatarla.
El último caso denunciado en su contra –y por el que tendrá que probar su inocencia ante un juez– ocurrió en el condominio Altos de los Rosales, de la localidad de Suba, en el norte de la ciudad.
Allí, ‘Yayita’ es señalada de haber ingresado a tres apartamentos, un triple robo que le dejó a su organización delincuencial al menos 80 millones de pesos.
En ese entonces, las víctimas encontraron varios de sus objetos tirados en el suelo e incluso algunas de las chapas que fueron violentadas eran de puertas de seguridad.
El alias de ‘Yayita’ se lo ganó por su aspecto físico, que le facilitaba el ingreso a los apartamentos sin generar sospechas. Aunque no les confirmó a los investigadores si había usado parte del dinero en cirugías o tratamientos estéticos, las autoridades presumen que así fue.
“Se podía dar gustos. Compró vestidos, joyas y un buen celular”, agregó uno de los hombres que logró dar con su paradero.
En el robo más grande que cometió la banda a un apartamento, se alzaron con cerca de 160 millones de pesos. Cada uno de los bandidos recibió 20 millones.
La vida de ‘Yayita’
Las autoridades lograron determinar que Andrea Johanna Torres, de 28 años, fue abandonada cuando apenas tenía 5.
Ella y sus dos hermanos, hoy de 22 y 31 años, quedaron a cargo de su abuela, quien vivía en una casa del barrio Marco Fidel Suárez, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Con el paso del tiempo, la residencia fue embargada y ‘Yayita’ –cuentan los investigadores– tuvo que irse a vivir en arriendo a otra vivienda, ubicada a siete cuadras.
Fue precisamente muy cerca de ese barrio, el San Jorge, donde la Policía la ubicó y logró capturarla.
Aunque las autoridades pensaron, en primera instancia, que su hermana podía tener relación con la banda de apartamenteros, por sus características físicas y porque la familia tenía conocimiento de las actividades a las que se dedicaba, finalmente descartaron esa posibilidad.
La casa en la que actualmente residía no era ostentosa y buena parte del dinero que ganaba con los robos lo había ahorrado.
Su pareja sentimental hasta hace cuatro meses, con quien sostuvo una relación de seis años, también se dedica al hurto a residencias en otra organización delincuencial y es buscado por la Policía.
Según los investigadores que la siguieron por meses, la mujer tenía preparado un viaje a Alemania, a donde planeaba salir en menos de ocho días.
Con este objetivo, puso en venta algunos de sus objetos de valor, entre ellos, una moto roja que todavía estaba negociando.
Varios de los documentos que le exigían para salir del país eran falsos.
‘Yayita’ tenía dos órdenes de captura en su contra y 13 anotaciones. Estuvo en las cárceles El Buen Pastor y Distrital, en el 2002 y en el 2012, ambas por el delito de hurto calificado y agravado.
Incluso, fue en su segunda entrada a prisión cuando la coronaron reina del centro carcelario durante una jornada cultural.
Su Facebook la delató
Después de varios meses de seguimiento, la Policía logró la localización exacta de la mujer a través de la red social.
Durante las fiestas de fin de año publicó una imagen, en compañía de una amiga y de su hermana, en la que pudieron identificar su casa.
La abordaron frente a la vivienda y, con el ánimo de engañar a las autoridades, se identificó con el nombre de su hermana. De nada le sirvió.
A pesar de que ‘Yayita’ no aceptó los cargos que se le imputaron, un juez la cobijó con medida de aseguramiento mientras se adelanta su proceso. Nuevamente será llevada a El Buen Pastor.
Cuídese del hurto a residencias
Uno de los delitos de alto impacto que más afecta a Bogotá es el hurto a residencias. Solo el año pasado, las autoridades conocieron 4.785 casos en la ciudad.
Algunas de las recomendaciones que da la Policía para protegerse de este delito es verificar los antecedentes de las personas que van a contratar –como empleadas domésticas– antes de permitirles el ingreso a su residencia; no permitir que personas ajenas al núcleo familiar asistan a lugares donde guarde objetos de valor, como joyas o dinero, y, al salir, verificar que las puertas y las ventanas estén bien cerradas.
También debe denunciar inmediatamente a su cuadrante o a la línea 123 si nota algún movimiento extraño en apartamentos o casas vecinas.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO