Rebeldes hutíes toman palacio yemení y casa del presidente

Rebeldes hutíes toman palacio yemení y casa del presidente

Incursión tiene lugar luego de que firmaran cese de hostilidades con el gobierno.

20 de enero 2015 , 07:14 p.m.

Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes se hicieron el martes con el control del palacio presidencial en Saná y bombardearon la residencia del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un intento de forzar al régimen a cumplir sus exigencias.

La firma el lunes de un cese de hostilidades entre representantes gubernamentales y los rebeldes no impidió que los hutíes, un movimiento chií seguidor del líder Abdelmalek al Huti, continuaran el martes reclamando una mayor presencia en los círculos de poder.

En un discurso televisado después de que milicianos tomaran el palacio, Al Huti definió la situación como “un momento histórico excepcional” y advirtió a Mansur Hadi de que debe aplicar el acuerdo de paz firmado entre las partes porque, de lo contrario, “no descarta ninguna opción para velar por los intereses de los yemeníes”.

El joven líder, de 33 años, recordó que “sus aspiraciones no tienen fronteras” y exigió reformar la comisión nacional, modificar la Constitución, promover la participación de los hutíes en el proceso político y mejorar la seguridad.

En varios ocasiones, denunció una supuesta “conspiración” contra el pueblo yemení y lanzó múltiples críticas contra “la corrupción presente entre las filas del actual régimen”, protegida, dijo, por el propio Mansur Hadi.

Luego agregó que el régimen yemení financió y promovió la expansión de Al Qaeda por el país para que impida el triunfo de la “revolución” de los hutíes en el marco de “una estrategia para profundizar la crisis”.

Tras los violentos enfrentamientos, el Gobierno de la provincia meridional de Adén, capital del sur del Yemen, anunció el cierre de los puertos aéreos, terrestres y marítimos de la provincia, como respuesta al avance de los hutíes, que calificó de “agresión a la legitimidad de la Constitución”.

Las condenas internacionales no tardaron en llegar. El secretario general de la ONU, Ban Ki - moon, pidió un cese inmediato de los combates y llamó a las partes a cumplir los compromisos aceptados previamente y que devuelvan el poder a las autoridades legítimas. 

SANÁ
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.