Medida cautelar ordena cierre de relleno en Barrancabermeja

Medida cautelar ordena cierre de relleno en Barrancabermeja

Una acción de tutela logró que un juez suspendiera actividades del sitio de disposición de basuras.

20 de enero 2015 , 05:47 p. m.

Una decisión del Juzgado Primero de Barrancabermeja ordenó el cierre del relleno sanitario que ubicado en la vereda Patio Bonito, del puerto petrolero, servía como sitio de disposición de las 200 toneladas diarias de basura que producen 56.000 usuarios.

La medida, que se tomó tras una tutela interpuesta por Ángel Rivera, presidente de la Liga de Servicios de la ciudad, se adoptó por un posible daño ambiental en cuencas y fuentes hídricas cercanas al basurero y una reserva forestal.

“Este proyecto de privados ha generado daños en la fauna, la flora y afecta la cuenca de la ciénaga San Silvestre que abastece el acueducto de la ciudad”, señaló el demandante.

El fallo del juzgado prohíbe el ingreso de residuos sólidos al lugar y solo permite el acceso de personal administrativo de la empresa de aseo Rediba para mitigar el impacto ambiental en la zona.

Es el tercer fallo judicial en los últimos seis meses contra los sitios donde se acumula basura en Barrancabermeja pues otras dos decisiones judiciales ordenaron el cierre de los sitios conocidos como La Esmeralda y Anchicayá, alternativas donde se llevaban los residuos.

En noviembre del 2014 la Alcaldía decretó la emergencia sanitaria para seguir usando La Esmeralda, pero un juez ordenó el cierre de este lugar.

El fin de semana pasado fuertes lluvias provocaron el rebosamiento de la piscina de lixiviados del relleno en Patio Bonito generando afectación en las quebradas aledañas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.