Las Farc dicen que han cumplido cese unilateral del fuego

Las Farc dicen que han cumplido cese unilateral del fuego

En un nuevo comunicado reiteran el pedido del cese bilateral cuanto antes.

20 de enero 2015 , 05:12 p. m.

Un mes después de que las Farc declararan un cese unilateral e indefinido del fuego (lo hicieron el 20 de diciembre), esta guerrilla manifestó que siguen cumpliendo.

A través de un comunicado publicado este martes, agregaron que “durante la vigencia del cese unilateral del fuego, en ningún momento lanzamos ataques a las Fuerzas Armadas oficiales, ni a la infraestructura pública y privada”.

Las Farc advierten que si persiste la ofensiva de las Fuerzas Armadas “no será posible sostenerlo (el cese del fuego)”. El Gobierno, por su parte, ha mantenido la orden de no bajar la guardia contra la criminalidad, aunque el propio presidente Juan Manuel Santos dio un viraje en el proceso para empezar a “desescalar” el conflicto.

Sobre dicho concepto que puso sobre la mesa el Gobierno, las Farc insiste en que “nada es más eficaz para este propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, sin más dilaciones. Para proceder en consecuencia, estamos listos en La Habana, con el Comando Guerrillero para la Normalización”.

Las Farc agregan en el comunicado que le hacen un llamado “al movimiento social colombiano a exigir la firma, ya, del cese bilateral del fuego, que genere un mejor ambiente al diálogo”.

Finalmente, extienden la invitación al Frente Amplio por la Paz a viajar a La Habana para hacer un balance de la verificación del cese unilateral del fuego decretado por las Farc y “trazar nuevas iniciativas que coadyuven a ponerle fin a la guerra”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.