Nobel y panel / El lenguaje en el tiempo

Nobel y panel / El lenguaje en el tiempo

Pánel y panel, nóbel y nobel serían parejas tan válidas como lo son cóctel y coctel, píxel y pixel.

20 de enero 2015 , 04:43 p. m.

Pregunta: ¿Por qué casi todo el mundo pronuncia nobel y panel graves, si son agudas?, Jaime Naranjo Orrego.

Respuesta: Estas dos voces se deben pronunciar agudas /nobél/, /panél/, pero la mayoría de hispanohablantes las hace graves, /nóbel/, /pánel/, porque la forma correcta suena rebuscada. Es una rareza, si se tiene en cuenta que la mayoría de voces similares, Raquel, Miguel, Fidel, Abel, Babel, papel, burdel, cincel, cordel, pincel, son agudas. En el caso concreto de panel, se explica por el origen inglés de la palabra, idioma en el que se pronuncia grave, /pánel/.

Que cerca de quinientos millones de hablantes españoles cambien la acentuación de esas dos palabras es difícil. Que la Academia admita esa opción es posible. Ya lo ha hecho con voces como elite, grave, /elíte/, que por la resistencia de los hablantes, terminó siendo admitida también en su forma esdrújula, élite.

Con fútbol hubo un tira y afloje de muchos años. Comenzó en los años 20, cuando el Diccionario de la lengua española registró por primera vez la voz grave fútbol, españolización del inglés football, que fue cambiada en la siguiente edición por la aguda futbol, pronunciada /futból/, en atención a reclamos de uruguayos y argentinos, para terminar en la década del 50, como figura hoy, como palabra con dos opciones igualmente válidas, la grave fútbol, usual en Colombia, y la aguda futbol, /futból/, usual en el Cono Sur.

Pánel y panel, nóbel y nobel serían parejas tan válidas como lo son hoy cóctel y coctel, píxel y pixel, registradas en el diccionario de la Academia con sus dos acentuaciones, debido a que en España se pronuncian graves, /cóctel/, /píxel/, y en Colombia y otros países de América, agudas /coctél/, /pixél/.

Tenga en cuenta, amable lector, que las palabras agudas terminadas en l no llevan tilde. La escritura sin tilde nobel, panel, coctel, pixel corresponden a pronunciación aguda /nobél/, /panél/, /coctél/, /pixél/, mientras que las graves terminadas en l sí se tildan, cóctel, píxel.

Quehacer

Pregunta: ¿“Quehacer diario” es expresión correcta para referirse a los propósitos del año? Francisco González Granados.

Respuesta: Quehacer es ‘ocupación’, ‘negocio’ o ‘tarea’. Si se tienen en cuenta que un quehacer puede tener frecuencia habitual, ocasional, esporádica, anual..., no parece que haya problema en decir quehacer diario.

Por otra parte, lo que en algunos países como España y México se llama coloquialmente quehacer, en Colombia se llama oficio. Pregúntele usted a una empleada doméstica de nuestro país si ya hizo sus quehaceres y quedará patidifusa; pregúntele, en cambio, si ya terminó el oficio, y le dará detalles minuciosos de su actividad.

FERNANDO ÁVILA
Delegado de la Fundéu BBVA para Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.