'Yayita', la 'reina' de los apartamenteros, cayó por fotos en Facebook

'Yayita', la 'reina' de los apartamenteros, cayó por fotos en Facebook

Se le atribuye el robo de más de 300 viviendas en Bogotá. Tenía todo listo para irse a Alemania.

notitle
20 de enero 2015 , 04:02 p. m.

- ¿Qué le dice Lady, mami?
- 'Yayita': No. Todavía no hay nada. ¿Entonces si algo yo me mando y saco los portátiles o qué?
- Esperemos un ratico y si algo yo le tengo esa puerta y le digo a Rafael que esté pendiente por si hay que salir corriendo. Si llegara un payaso, sumercé se baja al trote (…)
- 'Yayita': No… pero es que ahí subió otra gente. ¡Ah!

(Minutos después…)

- ¿Qué pasó, mamacita?
- 'Yayita': ¡Ahorita, Jhonny marica, que estoy acá!
- ¡Ah! ¿Sumercé ya se subió?
- 'Yayita': Sí.
- Voy a ir a tenerle la puerta entonces.

La conversación hace parte de los seguimientos telefónicos realizados a Andrea Torres, alias ‘Yayita’, y a la banda con la que robaba apartamentos en el norte y occidente de Bogotá.

La mujer fue capturada el pasado jueves en horas de la noche por la Policía, tras un fuerte rastreo de seis meses, luego de que en julio del año pasado hurtaran tres apartamentos en 20 minutos en la localidad de Suba.

En solo esa operación alcanzaron a robar más de 80 millones de pesos en joyas, artículos electrónicos y dinero en efectivo. Sin embargo, a sus 28 años, el historial criminal de ‘Yayita’ es largo: lleva más de 11 años delinquiendo y sobre su nombre recaen más de 300 hurtos a residencias. (Vea acá las fotos de 'Yayita')

Yayita

Andrea Torres, alias 'Yayita'.

Su detención se dio frente a su casa en el barrio San Jorge de la localidad de Rafael Uribe Uribe, gracias a las pistas que dio por redes sociales sobre su vivienda, en la que vive desde los 5 años en compañía de su abuela tras ser abandonada por sus padres junto a sus hermanos, Leandra del Pilar y Gustavo.

De acuerdo con los investigadores, la mujer se identificó con el nombre de su hermana al momento de la captura. Quería engañar a las autoridades aprovechando el parecido físico de ambas, pero los agentes ya tenían claro que ella era a quien buscaban.

‘Yayita’ tenía todo listo para irse a Alemania. “Donde nos demoremos un día más, creo que ya no la encontramos”, cuentan los investigadores.

Al parecer, la mujer tramitó la falsificación de documentos como pasaporte y cédula con el fin de irse hacia ese país. Sin embargo, se desconoce el objetivo concreto de ese desplazamiento.

Cayó por sus redes sociales

Los investigadores le siguieron la pista a ‘Yayita’ a través de interceptaciones telefónicas. En estas se revelaban los actos delictivos de la banda, pero nunca hablaban de una ubicación específica, por lo que las autoridades no pudieron ubicarla con facilidad para dar con su captura.

Sin embargo, sus redes sociales fueron clave. A través de su cuenta de Facebook, que ya fue bloqueada, ‘Yayita’ publicaba imágenes de viajes, vehículos y hasta posando con dólares y euros. Así mismo, subía fotos de su motocicleta Yamaha Bws, comprada con el dinero de los robos. En algunas de las fotografías escribía textos que señalaban que ella era de origen humilde, pero que pronto esa situación cambiaría.

Andrea desestimó el alcance de sus fotografías en redes sociales. Las autoridades estaban tras la pista de su paradero gracias a la dirección IP que arrojaban sus publicaciones. Poco a poco los investigadores estaban más cerca de dar con su vivienda y pudieron ubicar el barrio en el que vivía y hasta establecer un perímetro cerrado en el que seguramente se ubicaba.

Finalmente una fotografía la delató. ‘Yayita’ publicó una imagen suya frente a su casa, fachada que fue reconocida por la Policía tras realizar un recuento de las residencias donde posiblemente vivía. Al siguiente día llegaron a capturarla.

Historial delictivo

Según las autoridades, desde los 17 años esta mujer ha aprovechado sus curvas para distraer a los vigilantes de edificios y conjuntos residenciales, y así realizar labores de inteligencia para abrirles paso a sus cómplices, que ya están identificados, de acuerdo con el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Había adquirido mucha experiencia. Sabía que mediante engaño podía ingresar a los apartamentos. Además, tenía gran experiencia para romper chapas”, manifestó el oficial luego de la captura.

 

‘Yayita’, quien no aceptó los cargos ante un juez de control de garantías, tiene dos órdenes de captura vigentes, 13 anotaciones y cuatro entradas a prisión: 2002, 2008, 2013 y 2014.

Estuvo en el Buen Pastor y en la cárcel Distrital. Fue en esta última donde también hizo valer sus atributos físicos, pues fue coronada como la reina de belleza de ese centro penitenciario.

Tras volver a las calles, las autoridades concluyeron que la mujer seguía delinquiendo, pues en varios robos a apartamentos ella aparecía en los videos de seguridad. Además, encontraron sus huellas dactilares en las puertas que forcejeaban.

‘Concluimos que nunca descansaban’

De acuerdo con el informe de los investigadores, ‘Yayita’ y su banda nunca descansaban. Todos los días los dedicaban al hurto. Operaban entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, deambulando en una camioneta de gama alta en busca de apartamentos con uno o máximo dos vigilantes, para poder vulnerar su seguridad.

La tarea de esta mujer era usar sus curvas para coquetear con los celadores y hacerse pasar como familiar de residentes, mientras sus cómplices entraban y forcejeaban las puertas de los apartamentos.

“Hablaba con el vigilante, les daba confianza. Se hacía la que hablaba por celular mientras les daba ingreso a sus cómplices”, cuenta uno de los investigadores.

Así fue el robo que perpetraron en julio de 2014, en Suba. “Llegué y encontré todo revolcado en el piso. Es una sensación terrible. Dañaron totalmente la puerta. Era una puerta de seguridad. Para poderla abrir, rompieron el marco. Me sentí totalmente frustrada”, cuenta una de las víctimas de robo, en el barrio Altos de Rosales.

Por estas conductas delictivas, Torres deberá responder por hurto agravado y concierto para delinquir. Según el general Guatibonza, buscan que el delito de concierto para delinquir le aporte más tiempo en su condena.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.