Luis Alfredo Ramos negó haber recibido dineros del 'Tuso' Sierra

Luis Alfredo Ramos negó haber recibido dineros del 'Tuso' Sierra

El exgobernador de Antioquia cuestionó la credibilidad del narcotraficante extraditado.

20 de enero 2015 , 03:50 p.m.

En el segundo día del juicio en su contra por parapolítica, el exsenador Luis Alfredo Ramos enfiló baterías contra uno de los principales testigos en su contra: el capo Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra.

Ramos aseguró que nunca lo conoció y negó de nuevo la versión de Sierra según la cual este aportó diez millones de pesos para su campaña al Congreso en el 2002.

“Dice que entregó los recursos en la oficina de Francisco Zapata cuando yo aspiraba al Senado y hacía parte del Partido unionista, pero desde el año finales de 2001 ya no existía el Unionismo”, dijo el exgobernador de Antioquia y expresidente del Congreso.

Insistió en que supuestamente es víctima de una “fábrica de testigos” en la que hay exparamilitares presos que buscan beneficios penales, además de “intereses económicos y políticos”. “Por razones mezquinas declaran contra cualquiera”, afirmó.

En la audiencia, la Corte dejó escuchar apartes de una extensa declaración del ‘Tuso’, entregada en una cárcel de EE. UU., en la que afirmó que Ramos fue uno de los políticos de Antioquia supuestamente favorecidos por los ‘paras’ y la cúpula de la ‘Oficina de Envigado’.

El capo, que fue uno de los narcos que terminaron colados en el proceso de paz de Ralito, le dijo a la Corte que el exviceministro de Justicia Francisco Zapata, con quien compartió oficina en Medellín, le presentó a Ramos y que en una ocasión personalmente les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos en efectivo para una correría en Antioquia
Ramos, que cuando fue detenido, hace casi un año, sonaba como candidato del uribismo para las presidenciales del año pasado, afirmó que el ‘Tuso’ se contradice en sus declaraciones y aseguró que la misma Corte ha rechazado sus testimonios en otros procesos.

Sierra fue extraditado en mayo del 2008 con varios jefes paramilitares y ya está en libertad, pues las autoridades de Estados Unidos consideraron que sus confesiones fueron efectivas.

De hecho, le dieron residencia en Estados Unidos. Fue ficha clave en las condenas contra el exsenador Óscar Suárez Mira por la misma reunión con jefes paramilitares en Bello que tiene enredado ante la justicia a Luis Alfredo Ramos y en el proceso que terminó en sentencia por parapolítica contra el expresidente del Senado Mario Uribe Escobar, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su extradición.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.