Tribunal ordena libertad de exparamilitar del Bloque Córdoba

Tribunal ordena libertad de exparamilitar del Bloque Córdoba

Robert Antonio Reyes Ortega ya cumplió con los 8 años de prisión.

20 de enero 2015 , 03:14 p.m.

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó ayer la libertad de Robert Antonio Reyes Ortega, alias 'Cantinflas', desmovilizado  del frente Sinú San Jorge del bloque Córdoba de las Autodefensas.

Según el magistrado Olimpo Castaño Quintero, 'Cantinflas' "cumple con los requisitos" necesarios para que se le sustituya la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad. Entre los requisitos se dejó constancia que Reyes ha permanecido detenido más de 8 años, y que ha pasado esa misma cantidad de tiempo después de su postulación a Justicia y Paz.

Adicionalmente, la Fiscalía y la Procuraduría informaron que 'Cantinflas' ha cumplido con otros requisitos como la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y la no comisión de nuevos delitos.

El magistrado Castaño ordenó que se le compulse copias del proceso de 'Cantinflas' al juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad para que se proceda a la suspensión condicional de la pena impuesta al desmovilizado. Adicionalmente le recordó a Reyes Ortega los compromisos que debe asumir tras quedar libre, especialmente su obligación de participar en el proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Entre los crímenes por los que fue condenado Reyes está la muerte del notario de Pailitas, Héctor Miranda Quimbaya, asesinado por las Autodefensas el 18 de octubre del 2002.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.