92% de los colombianos buscan información en internet sobre salud

92% de los colombianos buscan información en internet sobre salud

Uno de cada tres colombianos usa alguna aplicación móvil para monitorear su salud.

20 de enero 2015 , 02:57 p.m.

Un informe realizado por la plataforma de salud Doctoralia ─que cuenta con 11 millones de usuarios al mes y está disponible en 20 países─  comprobó que hay una creciente tendencia a la hora de usar internet para consultas o actividades de salud.

Concretamente en Colombia, el 92 por ciento de la población reconoce utilizar esta tecnología para buscar información sobre salud o servicios médicos cada día.

El "Informe Doctoralia sobre Internet y Salud 2014" es un estudio internacional realizado por Doctoralia y dirigido por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, 'spin-off' de la Universitat Oberta de Catalunya, que da luces sobre los hábitos del uso de internet de la población.

“El uso de Internet para temas de salud está cambiando la manera en que los ciudadanos abordan su propia salud y la de sus familiares más cercanos, teniendo implicaciones para todos los actores del sistema de salud” dijo Lupiáñez-Villanueva.

De otra parte, ha crecido el uso de aplicaciones para móviles o tabletas sobre salud. Un tercio de los usuarios de internet de Colombia reconocen haber descargado una aplicación o software para realizar un seguimiento o control de su salud, estilo de vida o bienestar.

Las aplicaciones de salud más usadas son las que ofrecen información de salud en línea (81 por ciento); las aplicaciones para el ejercicio, 'fitness', podómetro o para el control de otros tipos de ejercicio (76 por ciento); aplicaciones para el control de la medicación (58 por ciento) y para concertar citas médicas (39 por ciento).

“Durante este año hemos vivido un auténtico 'boom' en cuanto al crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la salud y el 'fitness'. Se estima que existen aproximadamente 100.000 aplicaciones móviles relacionadas con la salud, número que se ha duplicado en los últimos dos años”, sostuvo Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

En cuanto a tendencias, Doctoralia asegura que los hombres colombianos eligen más monitores de actividad que las mujeres, con accesorios como relojes y pulseras que controlan su salud.

Es decir, en el país el 17 por ciento de los hombres asegura utilizar dispositivos inteligentes para controlar la salud o el estilo de vida mientras que en las mujeres el porcentaje es del 10 por ciento.

En comparación con otros países, los colombianos usan estos dispositivos en un 12 por ciento promedio, cifra que comparte con Brasil y Argentina, pero está por debajo de México y España, donde es del 14 por ciento. 

Fuente: Doctoralia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.