Más de 63 millones de adolescentes no tienen acceso a la educación

Más de 63 millones de adolescentes no tienen acceso a la educación

En total, 121 millones de niños y adolescentes no han comenzado sus estudios o los han abandonado.

notitle
20 de enero 2015 , 02:49 p. m.

Unesco y Unicef revelaron que los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir educación que los niños de menos edad. El informe presentado esta semana en el Foro Mundial de la Educación, dice que uno de cada cinco adolescentes en el mundo no asiste a instituciones educativas, mientras que solo uno de cada once niños en edad escolar no recibe formación en primaria.

El informe, financiado por la Alianza Mundial para la Educación, evidencia que a medida que los niños crecen aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela o de que la abandonen: hoy cerca de 63 millones de adolescentes en el mundo (de 12 a 15 años) no ejercen su derecho a la educación.

Según Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, se necesita potencializar tres puntos: lograr que aumente el número de niños que van a la escuela primaria, ayudar a más niños –especialmente a las niñas– a permanecer en la escuela hasta la educación secundaria y mejorar la calidad del aprendizaje que ellos reciben durante todo el proceso educativo.

Los datos muestran que el progreso en la reducción de las cifras ha sido mínimo desde el 2007. Los más afectados con la situación son los que viven en zonas de conflicto, sufren explotación laboral y discriminación de origen étnico.

En total, 121 millones de niños y adolescentes en el mundo no han comenzado nunca sus estudios o los han abandonado. A pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la Educación para Todos en el 2015, se evidenció que las estrategias utilizadas como el aumento de maestros, aulas y libros de texto no son suficientes para llegar a los más desfavorecidos. El informe pretende hacer un llamado para que se movilicen los recursos necesarios para garantizar a todos la educación básica.

Las tasas más altas de menores fuera de la escuela se registran en Eritrea y Liberia, donde el 66 por ciento y el 59 por ciento, respectivamente, no asisten a la educación primaria. En muchos países, los índices de exclusión son aún mayores para los de mayor edad, especialmente para las niñas, mostrando que la pobreza es el mayor obstáculo a la educación.

En Nigeria, dos tercios de los niños de los hogares más pobres no acuden a la escuela y casi el 90 por ciento de ellos probablemente nunca llegarán a una institución educativa. En contraste, sólo el 5 por ciento de los niños más ricos no van a la escuela.

Unesco y Unicef invitaron a los gobiernos a invertir en una mejor recopilación de datos acerca de los niños que acceden a la educación y los que no han tenido esta posibilidad, para que no sigan siendo invisibles ante el sistema educativo y se pueda avanzar en el acceso y la calidad de este servicio.

VIDA/ EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.