Avión de AirAsia alcanzó una velocidad excesiva antes de accidente

Avión de AirAsia alcanzó una velocidad excesiva antes de accidente

Así lo manifestó el ministro indonesio Ignasius Jonan, según información del radar de la aeronave.

notitle
20 de enero 2015 , 08:25 a. m.

El ministro indonesio de Transportes reveló este martes detalles sobre el accidente del avión de AirAsia: "En los últimos minutos, el avión tomó una velocidad superior a la normal", explicó a los periodistas el ministro de Transportes, Ignasius Jonan, citando datos del radar del aparato. (Además: Suben a la superficie la cola del avión de AirAsia que cayó al mar)

"De repente, sobrepasó la velocidad límite a la que podía volar y se caló", añadió. (Lea: Empleados aéreos, suspendidos por caso AirAsia)

Además, los investigadores del Comité de Seguridad del Transporte, que ya han analizado las cajas negras, aseguraron que no hay ningún indicio de que el accidente se tratara de un acto terrorista.

"No hemos oído a ninguna otra persona (aparte de los pilotos), ninguna explosión", declaró a los periodistas uno de los expertos, Nurcahyo Utomo, subrayando que las autoridades tampoco habían contemplado nunca esa opción.

Los investigadores se concentran ahora en "la posibilidad de daños en el avión y en el factor humano", explicó, aunque la agencia meteorológica nacional indicó a principios de mes que la climatología había sido "el factor desencadenante" del accidente.(Amplíe: Siguen apareciendo partes del Avión de AirAsia)

Tras el accidente, en el que no hubo supervivientes, se han rescatado 53 cuerpos y las cajas negras, que contienen las conversaciones de los pilotos y los parámetros del avión.

El contenido de los registradores de vuelo no se difundirá antes de la publicación de un informe preliminar sobre las causas del accidente, previsto para la semana próxima, advirtió otro experto, Ertata Lananggalih.

El avión de AirAsia despegó de Surabaya y tenía previsto aterrizar dos horas después en Singapur. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de siete personas.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para sortear una tormenta. (Lea también: La familia que llegó tarde al vuelo de AirAsia y se salvó)

La torre de control aprobó el viraje en el momento, pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.