Los hermanos Coen, tres décadas sorprendiendo con su cine

Los hermanos Coen, tres décadas sorprendiendo con su cine

Considerados dos de los directores más innovadores, Joel y Ethan Coen siguen rompiendo esquemas.

notitle
20 de enero 2015 , 12:31 a.m.

Los casi inseparables hermanos, que presidirán el jurado el festival de cine de Cannes en mayo, escriben, dirigen y producen sus películas a dúo. También han editados juntos algunas películas bajo el seudónimo de Roderick Jaynes.

Cannes no será un entorno desconocido para ellos: se llevaron la Palma de Oro en 1991 por 'Barton Fink' y ganaron el premio a mejor director por 'Fargo' en 1996 y por 'El hombre que nunca estuvo allí' en 2001. La última película que dirigieron, 'Inside Llewyn Davis', obtuvo el Gran Premio del Jurado en 2013.

Desde su explosiva irrupción en la escena fílmica en 1984 con el thriller negro 'Blood Simple' ('Simplemente sangre' o 'Sangre fácil'), los Coen han lanzado una docena de películas, todas notables por su extraño humor y la sordidez de sus temas. Mimados por los críticos y los festivales de cine, han ganado más de 100 premios. También han sido nominados conjuntamente a 12 premios Óscar y a uno, individualmente, cada uno.

Los hermanos son conocidos como 'el director de dos cabezas' en el mundo del cine por su capacidad para trabajar juntos sin problemas.

Raíces del medio-oeste

Joel, de 60, y Ethan, de 57, crecieron en St Louis Park, Minnesota (medio-oeste de EEUU). Desde muy temprano se interesaron en el cine y hacían 'remakes' de películas que habían visto por televisión con una cámara Super-8 que compraron con el dinero que ganaban haciendo jardinería.

Joel Coen estudió cine cuatro años en la universidad de Nueva York, mientras Ethan acudió a la de Princeton, donde se graduó en filosofía en 1979. En sus primeras experiencias en la industria fílmica, Joel Coen trabajó como montador asistente de la película de Sam Raimi 'The Evil Dead' (1981). Transcurrieron tres años antes de que los hermanos crearan 'Blood Simple', que ambos escribieron y dirigieron.

En la película actuaba Frances McDormand, que luego contrajo matrimonio con Joel y protagonizó varios filmes de los hermanos. Siguió en 1987 la disparatada comedia 'Raising Arizona', con Nicolas Cage y Holly Hunter como una pareja casada que roba un bebé.

Al comenzar la siguiente década, los Coen rindieron homenaje a las películas de gángsters con 'Miller's Crossing' (1990), protagonizada por unos jóvenes actores llamados Gabriel Byrne, Albert Finney y John Turturro. Siguieron dos comedias memorables ('Barton Fink' en 1991 y 'The Hudsucker Proxy' en 1994) y luego la que tal vez sea una de sus cintas más conocidas, 'Fargo', en 1996. La película, sobre un chapucero vendedor de coches (William Macy) que trama un secuestro de desastrosas consecuencias, se llevó dos Óscar: mejor actriz para Frances McDormand y mejor guión para los Coen. 'Fargo' se convirtió en una serie de televisión homónima en 2014, en la que los Coen trabajaron como productores ejecutivos.

A esta cinta le siguió un nuevo cambio de tono, cuando en 1998 los hermanos entregaron 'El gran Lebowski', una comedia surrealista sobre un vagabundo californiano (Jeff Bridges) confundido con un millonario. En el año 2000 lanzaron otra comedia, 'O Brother, Where Art Thou?', con George Clooney, Turturro y Tim Blake Nelson.

La cinta, una interpretación muy libre de 'La Odisea' de Homero, fue nominada para dos Óscar.

Éxito en cada género

Los Coen volvieron a su estilo negro en 'El hombre que nunca estuvo' (2001) y contaron de nuevo con Clooney para la comedia 'Intolerable Cruelty' en 2003. En 2007 entregaron el que sería su mayor éxito de Hollywood hasta entonces, 'No Country for Old Men', que recibió cuatro premios Óscar al año siguiente: mejor director, mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para el español Javier Bardem.

Más tarde ese año volvieron a trabajar con Clooney y Dormand para 'Quémese después de leerse', una comedia sobre dos tontos empleados de un gimnasio que intentan sacar dinero de un disco que contiene las memorias de un agente de la CIA.

En 2009 llegó 'Un hombre serio', una comedia negra sobre un profesor del medio-oeste. Un año después, con su adaptación de un clásico western de John Wayne, 'True Grit' ('Temple de acero' o 'Valor de ley'), incursionaron en un territorio desconocido para ellos y la cinta sumó 10 nominaciones a los Óscar.

La última hasta el momento es 'Inside Llewyn Davis', un film nostálgico y de un humor delicado sobre un joven cantante que queire triunfar en la escena musical neoyorquina de los años sesenta. La cinta dio renombre internacional al guatemalteco Óscar Isaac, nominado a un Globo de Oro por el papel protagónico.

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.