Pese a casos de maltrato y heridos, en la Costa habrá 30 corralejas

Pese a casos de maltrato y heridos, en la Costa habrá 30 corralejas

Solo en Sincelejo y Cereté las fiestas fueron suspendidas por los alcaldes.

notitle
19 de enero 2015 , 09:12 p.m.

Pese a los casos de maltrato animal que se registraron en las pasadas corralejas de Turbaco (Bolívar) y Buenavista (Sucre), donde un toro y un caballo fueron masacrados por turbas asistentes a los eventos, y de los numerosos casos de heridos que dejan cada festividad, en la Costa Caribe se realizarán este año unas 30 corralejas en Bolívar, Córdoba y Sucre.

Solo en las pasadas celebraciones de Turbaco hubo 35 heridos, según las autoridades departamentales. Según el abogado y profesor sincelejano Inis Amador Paternina, estudioso de esta tradición, los recientes casos no han alterado las corralejas en ningún pueblo del Caribe. En Bolívar se realizan en San Jacinto, Mompox, Arjona, María la baja, Arenal, Achí y Pasacaballos. Además, hay decenas de corregimientos que realizan esta fiesta popular, pero que, según la Gobernación, no están registradas, pues muchas no tienen continuidad.

En Córdoba, pese a la polémica que suscitan estas festividades, su realización se convierte en el principal atractivo de las celebraciones patronales del pueblo en que se llevan a cabo. En este departamento se realizan durante todo el año 11 fiestas en corralejas que aglomeran a miles de seguidores y participantes, sin contar con las pequeñas celebraciones taurinas en veredas y corregimientos.

El año comienza con las corralejas de Ciénaga de Oro en honor a los Santos Reyes Magos, siguen las de San Pelayo y Planeta Rica en honor a la Virgen de la Candelaria, y Chimá y San Carlos en honor a San José.

Hernando Páez Vega, narrador taurino desde hace 30 años, dice que "es necesaria una reorganización en el espectáculo, solamente deben entrar a la plaza quienes tengan la experiencia y estén acreditados para enfrentarse al toro, y eso solo lo pueden controlar quienes tienen la autoridad y quienes organizan el espectáculo".

Aunque la tradición es fuerte, en Córdoba también hay quienes se declaran enemigos de las fiestas por considerarlas un reto a la muerte y que generan inseguridad. Francisco 'Negro' Padilla, alcalde de Cereté, canceló las fiestas de corralejas que cada año se realizaban en su municipio y que eran consideradas las más importantes del departamento. En sus tres años de gobierno, Padilla ha mantenido una disputa con ganaderos de toros de lidia, organizadores de las fiestas y hasta comentaristas taurinos por su decisión.

"Cada vez que se realizaban las corralejas el pueblo ponía los muertos, la inseguridad aumentaba y quienes se llenaban los bolsillos eran los organizadores dejando a los cereteanos y cordobeses sin un peso en el bolsillo porque todo se lo gastaban en esas fiestas", dijo Padilla.

Para reemplazar la fiesta de toros bravos propuso actividades deportivas, eventos musicales y recitales de poetas, cuyo propósito no ha tenido el impacto esperado.

En Sincelejo, por segundo año consecutivo, el alcalde Jairo Fernández Quessep negó la realización de las corralejas, no precisamente por el maltrato animal que hay dentro de ellas, sino por circunstancias alusivas a la seguridad, el orden público y la integridad de los asistentes.

"No puedo ser irresponsable y permitir que se ponga en riesgo la vida de las personas, así como tampoco arriesgar las finanzas del municipio, toda vez que, de llegar a registrarse algún tipo de accidente en la corraleja, la Administración municipal deberá asumir esos gastos con recursos propios", dijo el mandatario, y también resaltó que “para quienes no lo saben, el Municipio aún tiene una deuda por valor de $5.000 millones por la caída de los palcos en el año 1980, dinero que pudo ser invertido para atender necesidades de los sincelejanos".

Cabe destacar que en el resto de municipios de Sucre, como Sampués, Buenavista y Colosó se desarrollaron las corralejas sin contratiempos entre finales del año pasado y comienzos de este.

 

CARTAGENA, MONTERÍA Y SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.