Secciones
Síguenos en:
Cayó 'Gato Seco', cerebro de desembarco de los narcos en Argentina

Cayó 'Gato Seco', cerebro de desembarco de los narcos en Argentina

Es cuñado de 'Chupeta' y lo acusan de manejar fortunas de capos refugiados en ese país.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2015 , 08:39 p. m.

Varios capos colombianos del Valle, Antioquia y Cundinamarca están asustados por la captura, en pleno centro de Bogotá, del caleño Alejandro Gracia Álvarez, alias Gato Seco, de 46 años. Aunque su detención, hace cuatro días, pasó prácticamente inadvertida, para agentes antimafia se trata de uno de los golpes más grandes que se les han dado a las finanzas del narcotráfico en el exterior.

Además de ser cuñado del viejo y poderoso capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, Gracia es considerado una especie de ‘contador’ de al menos una decena de narcotraficantes colombianos que se han refugiado en Argentina o han mandado sus fortunas y familias allí.

“Él es el cerebro del desembarco de la mafia colombiana en ese país. ‘Chupeta’ lo envió desde el 2003 a abrir empresas y a comprar finca raíz para lavar dinero de los carteles de Cali y del norte del Valle. Y desde entonces se convirtió en el ‘embajador’ de otros mafiosos que buscaban refugio en Buenos Aires y Rosario”, le aseguró a EL TIEMPO un agente antimafia de Estados Unidos y lo confirmaron investigadores de la Fiscalía que participaron en la captura de Gracia, quien tenía circular roja de la Interpol.

El ‘Loco’ y Santa Fe

Su poder inicial radicaba en su hermana, Dora Patricia Gracia, esposa de dos grandes capos que se convirtieron en los protectores de ‘Gato Seco’. Primero fue alias Chupeta y luego, Giovanni Caicedo.

Pero después empezó a crear su propio imperio, cuando capos de la talla de Daniel el ‘Loco’ Barrera, Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, Luis Caicedo (vinculado con el Independiente Santa Fe) y los hermanos Álvarez Meyendorff lo buscaron para que los ayudara a entrar clandestinamente a Argentina y a ocultar sus narcofortunas allí, en Uruguay y en Paraguay.

En esos países, Gracia posaba de próspero agente inmobiliario, pero realmente era un gran lavador de la mafia colombiana.

Según la Fiscalía, solo a los hermanos Álvarez Meyendorff les habría blanqueado más de 900 millones de dólares producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos. Para eso, usó las firmas Gracia Enterprises y Gracia Zapata S. A.

La DEA también comprobó que tenía gente en Migración que se encargaba de borrar los ingresos de mafiosos colombianos a Argentina. Además, les proveía falsas identidades para que se movieran por toda Suramérica. A su cuñado, ‘Chupeta’ le consiguió ciudadanía argentina a nombre de Marcelo Javier Unzué, un supuesto comerciante bonaerense.

Pero lo más importante es que Gracia tendría en su poder el listado de bienes en el Cono Sur de decenas de narcos, incluidos los que aún les quedan al ‘Loco’ Barrera, a ‘Mi Sangre, a Caicedo y a los hermanos Álvarez Meyendorff.

“Fue él quien creó el mecanismo para lavarles la plata de los narcoenvíos que salen por Argentina y cuyos dividendos terminan irrigando su economía y la colombiana. Para ese blanqueo de capitales, abrió restaurantes, exportadoras de carne, lavaderos de carros, inmobiliarias...”, agrega el agente antimafia.

También dice que ‘Gato Seco’ entró temporalmente en desgracia cuando fue acusado por la mafia de haber entregado parte de esa información para ejecutar la ‘Operación Luis XV’ y parte de ‘Cuenca del Pacífico’.

En el primer operativo cayeron las exesposas de alias el Loco y del narcoparamilitar Pedro Guerrero, alias Cuchillo. Y en la segunda operación, la agencia antimafia ICE capturó a Caicedo y descubrió sus nexos y los de su socio Julio Lozano Pirateque con el Independiente Santa Fe.

Pero Gracia aún tiene en su poder información de las narcofortunas de otros capos vinculados a los hermanos Calle Serna, ‘los Comba’, que lo han venido protegiendo de vendettas internas a cambio de que no revele sus contabilidades y bienes en Argentina.

Ahí radica el interés de las autoridades de ese país en el colombiano, a quien están pidiendo insistentemente en extradición.

“En Argentina están seguros de que Gracia conoce en detalle los negocios de la mafia colombiana y tienen decenas de testimonios que los salpican a él y a un hijo de ‘Chupeta’ en el tráfico de estupefacientes hacia Europa”, explicó el agente federal.

EL TIEMPO intentó hablar con el abogado de Gracia en Buenos Aires, pero no respondió los mensajes. Mientras se decide su suerte, ‘Gato Seco’ permanecerá preso en La Picota.

Tribunal en lo Criminal Federal de la Plata - Argentina, sobreseyó a Alejandro Gracia Álvarez

La justicia Argentina mediante fallo del 1 de noviembre de 2017, dentro de la causa acumulada contra Alejandro Gracia Álvarez y otros, dictó sobreseimiento a su favor y ordenó su libertad inmediata, en razón de los cargos por los cuales fue vinculado a dicha actuación de carácter penal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.