Hallan licitación amañada para vía en Pasto

Hallan licitación amañada para vía en Pasto

La SIC sancionó a empresas que supuestamente acomodaron ofertas para beneficiar a una de ellas.

19 de enero 2015 , 08:37 p.m.

Las empresas Incoequipos Ingeniería Construcción y Equipos, Gisaico, Estyma y Pavigas, al igual que varios de sus representantes legales, fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por haberse puesto de acuerdo a la hora de presentarse para licitar, ante el Invías, la reconstrucción y repavimentación del sector Sandoná –de la circunvalar Galeras–, que comunica a los municipios de Yacuanquer, Consacá y Sandoná con Pasto, en el departamento de Nariño.

La entidad dijo que las firmas acordaron que Gisaico sería el ganador del contrato y acomodaron sus ofertas para que esto ocurriera.

En su momento, el Invías descubrió la maniobra, por lo que declaró desierto el contrato.

Incoequipos deberá pagar 2.217 millones de pesos; Gisaico, 1.478 millones; Estyma, 1.118 millones y Pavigás, 1.112 millones de pesos.

La sanción también recae contra Luis Eduardo Ordóñez, quien deberá pagar 30 millones de pesos; Javier Fernando Rocha, 18 millones; Darío Alberto García, 43 millones, y Guillermo León Ángel, 26 millones.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las adquisiciones del sector público representan en promedio el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un país, lo que hace de la contratación pública un componente importante de la actividad económica.

Según un experto consultado, algunas empresas que se ponen de acuerdo para fijar precios y/o repartirse zonas geográficas, entre otros, lo hacen porque no desean competir y quieren tener una producción y rentabilidad predecibles.

“A una firma con una pequeña participación le favorece, porque no los sacan del mismo y pueden convivir con organizaciones de mayor capacidad financiera”, dijo un consultado.

Las firmas pequeñas también pueden tener estructuras de costos inferiores a las de las grandes o no invierten recursos en innovación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.