¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inversión extranjera no solo cae por el petróleo

Capital extranjero en carbón, industria y sectores de servicios empresariales y comunales disminuye.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El petróleo y la minería (carbón) no son los únicos responsables de la caída que presenta la inversión extranjera en el país.
Las cifras de la balanza cambiaria indican que, mientras en petróleo y minas bajó 9,7 por ciento, a 12.405 millones de dólares, en otros sectores, como industria, disminuyó 14,8 por ciento, a 2.628 millones de dólares.
El bajón en la inversión extranjera directa (IED) del año pasado fue del 10,7 por ciento, al sumar 15.032 millones de dólares, lo que se preveía por la baja de los precios de las materias primas minero-energéticas.
Sin embargo, petroleras y mineras parecen haberse anticipado a la caída de precios porque la canalización de recursos extranjeros hacia esos sectores empezó a resentirse desde el primer trimestre del año pasado.
Aunque la balanza cambiaria no discrimina los sectores distintos a petróleo y minas, la balanza de pagos, con corte a septiembre, indica que la inversión foránea dirigida a los servicios financieros y actividades empresariales mostró una disminución de 11,3 por ciento, a 1.019 millones de dólares.
Igual ocurrió con la industria manufacturera, en la que bajó 10,5 por ciento, a 1.728 millones de dólares, también en los nueve primeros meses del 2014. No obstante, el mayor desplome fue el registrado en los servicios comunales, sector en el que se experimentó una baja del 74,4 por ciento, a 70 millones de dólares.
Por el contrario, cinco sectores recibieron más recursos de inversión extranjera directa en los 9 primeros meses del año pasado.
En primer lugar, se trata de transporte, almacenamiento y comunicaciones, al sumar 1.524 millones de dólares, 29,8 por ciento más que el monto de un año atrás.
Actividad atractiva
El renglón del comercio, restaurantes y hoteles conservó también el atractivo y recibió 825 millones de dólares, 2,1 por ciento más que en el 2013.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, dijo que las inversiones de las cadenas de supermercados extranjeras se deben a que hay oportunidades y desde afuera se ve al país con muy buenos ojos, a pesar de los problemas en materia de competitividad y coyuntura que puedan existir.
Por su parte, el reporte ‘Global Powers of Retailing’ revelado recientemente dice que, aunque algunos mercados emergentes han visto una desaceleración en su crecimiento, a futuro las perspectivas del comercio al por menor mejorarán.
Y entre los mercados más prometedores cita, en su orden, a Colombia, México, Filipinas, Turquía y gran parte de África subsahariana.
“Estos países y regiones gozan de mejores gobiernos, industrias competitivas y demografía favorable, y deberían experimentar un fuerte crecimiento en la próxima década”, agrega el análisis.
Es decir que el número de personas que harán parte de la clase media aumentará rápidamente, y crecerán más la demanda y las oportunidades para cadenas globales como Casino o Walmart.
El auge de la IED en hoteles se debe, según Cotelco, a que el año pasado el sector movilizó unos 325 millones de dólares, en remodelaciones y construcciones, especialmente de cadenas extranjeras.
El mejor crecimiento fue el de electricidad, gas y agua, donde la IED sumó 592 millones de dólares, y subió 82,1 por ciento respecto a los nueve primeros meses del 2013.
Por otra parte, en construcción, la IED se duplicó al pasar de 261 millones de dólares a 491 millones, y arrojó un crecimiento de 88,1 por ciento.
El sector agropecuario recolectó 180 millones de dólares en recursos foráneos, 8,4 por ciento más que un año atrás. Así las cosas, crece el atractivo de inversionistas extranjeros en sectores que impulsan el PIB (producción) como la construcción, hoteles, comercio al por menor y agricultura.
El presente año tampoco pinta bien
La inversión extranjera directa (IED) también podría disminuir este año.
La caída de los precios del crudo, la situación en EE. UU. y Europa y el menor crecimiento de las economías colombiana y china hacen prever esa situación.
Las proyecciones apuntan a un rango de entre 10.000 y 13.500 millones de dólares, frente a los cerca de 15.000 millones del año pasado. Los precios del petróleo hacen que sea menos atractivo traer recursos al país. Pese al menor ritmo, la Andi dice que siguen entrando recursos, y los canales de acceso del país al mercado internacional son más claros.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO