¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevos desafíos del proceso de paz

Lo que se avecina en el proceso de paz, cuyo ciclo 32 comenzará el próximo 2 de febrero, está relacionado con los temas más complicados de negociar y en los que las partes ya reconocen que hay distancias que, si bien se han tratado de reducir, aún generan debate entre los miembros de la mesa de La Habana.
Ahora se tendrán que tomar las decisiones políticas y no es sencillo que la ciudadanía las admita de forma sencilla, por lo que la pedagogía que se haga de aquí en adelante será clave para fortalecer el respaldo a esas negociaciones.
Y como los temas no son sencillos, tampoco es fácil que algunos sectores de opinión acepten ciertas decisiones. Tanto el Gobierno como las Farc mantienen distancias en lo relacionado con justicia transicional, y la preocupación ahora es que las dos partes encuentren fórmulas sobre ese tema que dejen satisfechas a las partes, a los críticos y a la comunidad internacional.
“En la justicia transicional, como era de esperar, todavía enfrentamos distancias considerables”, reconoció este lunes el jefe el equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle. Ese parece ser el mayor desafío de ahora.
Y el presidente Juan Manuel Santos aseguró también ayer que dar un paso hacia el cese bilateral y definitivo del fuego solo se podrá cuando se logren acuerdos en los puntos pendientes, entre ellos, por su puesto, lo relacionado con la justicia transicional.
Y este no es un tema sencillo para tratar. Los guerrilleros no quieren pagar un solo día de cárcel, pero los compromisos a nivel internacional de Colombia obligan al país tener estándares que, de una forma u otra, impongan un castigo a los responsables de distintos delitos.
Claro que la justicia transicional permite, por ejemplo, emitir sentencias pero, a la vez, suspender las condenas, lo que facilitaría, de acuerdo con ciertos compromisos, que quienes se desmovilicen en el marco de un proceso de paz no tengan que ir, necesariamente a la cárcel. Pero se sabe que a la guerrilla no le gusta ni siquiera esta fórmula. La insurgencia no quiere saber nada de condenas. Pero esa es la razón de ser, precisamente, de la negociación. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO