Muerte en Cauca, la tercera en retén militar en 4 meses

Muerte en Cauca, la tercera en retén militar en 4 meses

Consejo de Estado advierte que uso de armas es el último recurso.

19 de enero 2015 , 08:09 p.m.

A la medianoche del domingo, el defensor del Pueblo del Cauca, Mauricio Redondo, recibió en el municipio de Argelia a los 90 militares que fueron retenidos por la comunidad después de la muerte de un campesino en un retén del corregimiento El Plateado.

La víctima fue identificada como Faiber Antonio Erazo, de 25 años de edad. Erazo había llegado hacía varios meses desde la población huilense de Pitalito para trabajar como arriero.

En un comunicado, la Tercera División del Ejército señaló que al no atender el llamado de pare de las tropas “fue herido el sujeto que conducía una motocicleta quien, posteriormente falleció. Este individuo transportaba 25 libras de pasta base de coca”.

La versión del Ejército es que, “de manera irregular, personas que llegaron al lugar alteraron la escena” de los hechos y se llevaron la lona en la que Erazo supuestamente llevaba la droga. Los soldados reportaron que el hombre habría tratado de arrollarlos.

De acuerdo con la valoración, realizada en el Hospital de Argelia, al cuerpo se le encontró “una lesión de arma de fuego a nivel del tórax, la cual le ocasionó una gran hemorragia que lo llevó a la muerte”.

“Dos soldados hicieron el uso de sus armas en el momento en que este ciudadano hace caso omiso de la señal de pare. Los soldados manifiestan que hicieron disparos de advertencia al aire”, dijo el comandante de la Tercera División, general Mario Valencia.

Este lunes, la Fiscalía empezaba las primeras averiguaciones, que incluyen la revisión de las armas de los soldados y una reconstrucción de los hechos. Uno de los puntos de partida de la investigación es que ninguna norma militar o policial autoriza disparar contra personas que eluden un retén, salvo en situaciones de defensa propia o de la vida de un tercero.

Desde septiembre del año pasado, tres personas han muerto en retenes en Cauca y Antioquia. El Ejército calificó los casos anteriores como “errores de procedimiento”.

De hecho, este lunes se conoció una nueva condena contra la Nación por una muerte en un retén militar. En ese fallo, el Consejo de Estado le advierte a la Fuerza Pública que debe usar las armas “como último recurso”, y condenó al Ministerio de Defensa al pago de $ 361 millones por la muerte de un conductor que intentó eludir un retén en 1996.

El hombre movía por una carretera del Guaviare 20 kilos de óxido de calcio, una sustancia prohibida. Los consejeros consideraron que el intento de la víctima de huir no justificaba que le hubieran disparado.

POPAYÁN Y BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.