Policía atribuye subida de cifras de hurto a más denuncias y a paro

Policía atribuye subida de cifras de hurto a más denuncias y a paro

Autoridades destacan su labor en 2014, pero algunos expertos cuestionan políticas de seguridad.

notitle
19 de enero 2015 , 08:03 p.m.

Al aumento de las denuncias y al paro judicial les atribuye la Policía Metropolitana de Bogotá los resultados de aumento en las cifras de inseguridad en los delitos de alto impacto que dejó el 2014.

Contraria a la lectura que algunos expertos hicieron sobre incremento en delitos como el hurto a personas, residencias, entidades bancarias y vehículos, en el que coinciden en que los programas que se están implementando no son los correctos, para las autoridades las cifras tienen mucho que ver con las campañas que emprendieron para elevar la entrega de información por parte de la ciudadanía. (Lea también: Autoridades responden por retroceso en seguridad)

La Policía asegura que se ubicaron más puntos de recepción desde mediados del año pasado y que extender los horarios de atención –en la estación de Policía de Chapinero, que funciona 24 horas; en las URI y en la Sijín– motivó a las víctimas. “Los puntos de denuncia aumentaron; eso también es confianza. Nos estamos acercando más a las cifras reales”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Precisamente para la misma época se implementaron las campañas a través de medios de comunicación, con volantes y ayuda de los cuadrantes, y según la Policía se disparó el número de denuncias por hurto en la ciudad. (Vea cómo ha sido el comportamiento del robo en los últimos 5 años en el país)

Mientras que para agosto de 2013 se habían registrado en total 3.097 denuncias por hurto a comercio, residencias y personas, durante el mismo mes del año pasado hubo 3.830; lo mismo pasó en septiembre, cuando los casos por este delito aumentaron en 959. En sus cuentas, cerca de 900 denuncias nuevas se habrían recibido solo por estos delitos.

Carlos Alfonso Velásquez, docente en conflicto armado y orden público de la Universidad de La Sabana, comparte la explicación de la Policía. Aunque no descarta que el delito haya aumentado, asegura que el incremento en el número de denuncias también pudo ser determinante en la estadística. (Lea también: Roban computadores en una fundación para personas con discapacidad)

Y agregó que hace falta trabajo. “Falta más proactividad de la Policía y de la misma Alcaldía para mostrar que están empeñados en reducir el hurto de manera decidida”, indicó.

Aunque para algunos tenga validez la teoría de las autoridades distritales, los resultados de la última encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indican lo contrario, pues cerca del 70 por ciento de las víctimas de un delito aseguraron que no lo denunciaron.

Para María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz, los resultados de la CCB desvirtúan la posición de la Policía y del Distrito. (Lea también: La caleta de 1 millón de dólares que buscan ladrones en Bogotá)

“Se está incrementando el hurto. No hay una causa única, pero seguramente tiene que ver con el problema de ausencia de estrategias. No comparto lo que dice la Policía porque los resultados de la encuesta son claros: la gente no denuncia; incluso, en los últimos años menos gente lo hace”, dijo Llorente.

Por su parte, otros expertos en seguridad consultados por este medio coincidieron en que hay otros factores que pueden influir, entre estos el aumento de la población en la ciudad, de los vehículos (para el caso de los hurtos a automotores) y de la falta de prevención de algunos ciudadanos, frente a los hurtos a residencias.

Capturados, en libertad

De acuerdo con el informe entregado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), publicado este lunes por EL TIEMPO, los hurtos a personas aumentaron 3,1 por ciento, con 27.753 casos reportados el año pasado (841 atracos más que en el 2013).

Asimismo aumentó el robo en las viviendas (392 casos más), el hurto a las entidades bancarias (26), el robo de motos (498 más que en el 2013). Las localidades que más casos de hurto a residencias sumaron en la ciudad siguen siendo Kennedy, Usaquén y Suba.

Para la Policía, además del incremento en la denuncia, el segundo factor que tuvo que ver fueron los tres meses que duró el paro judicial.

Según explicaron las autoridades, durante ese tiempo un buen número de las personas capturadas por diferentes delitos tuvieron que ser dejadas en libertad.

Incluso, de acuerdo con la Policía, solo hasta septiembre del año pasado, el 65 por ciento del total de los detenidos por hurto quedaron en libertad luego de que así lo decidieron jueces y fiscales.

Y pese a que el 35 por ciento de los sindicados fueron cobijados con medida de aseguramiento, no precisaron cuántos de ellos finalmente fueron condenados.

Las razones de que esto ocurra están asociadas a que algunas de esas detenciones, a pesar de ser en flagrancia, no fueron denunciadas; no hubo violencia en el momento del hurto o porque la cuantía no lo ameritaba.

Eso, para la Policía, representa que los delincuentes continúen en las calles cometiendo los delitos.

Solo el año pasado, la Policía logró capturar a un total de 19.715 personas por los delitos de hurto a personas, comercio, residencias, bancos y automotores.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.