En Córdoba rechazan incremento en peaje

En Córdoba rechazan incremento en peaje

"No es proporcional el incremento del peaje al costo de vida", alcalde de Cereté, Francisco Padilla.

notitle
19 de enero 2015 , 07:44 p.m.

El valor del peaje en la vía Montería - Cereté, pasó de 3.100 a 3.800 pesos de manera sorpresiva, lo que generó malestar entre la ciudadanía que a diario utiliza la mencionada carretera.

Aunque el incremento está autorizado por el Gobierno, los usuarios levantaron su voz de protesta por considerarlo exagerado en el porcentaje establecido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Partido Conservador, el representante a la Cámara David Barguil, quien requirió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las razones legales para ordenar un aumento de 700 pesos en el mencionado peaje.

“Le solicitamos a la ANI que nos de las razones técnicas financieras que fundamentaron la autorización del alza de 700 pesos en los peajes, debido a que existen estudios técnicos que sustentan y demuestran que la carga económica de estos incrementos recaerá sobre la ciudadanía”, asegura Barguil.

De acuerdo con el congresista, el incremento del costo de vida publicado por el Dane en 2014 fue de 3,7 por ciento y el incremento en el salario mínimo establecido por el Gobierno fue de 4,6 por ciento.

No obstante, el incremento de dichos peajes corresponde a un 22 por ciento, lo que genera un impacto mayor sobre el bolsillo de los cordobeses.

Agregó que esta es una vía neurálgica para el desarrollo del Departamento debido a su ubicación estratégica y por esta razón, las concesiones viales otorgadas por el Estado deben alcanzar su punto de equilibrio financiero en un tiempo prudencial y no de la noche a la mañana.

También el alcalde de Cereté, Francisco ‘Negro’ Padilla, rechazó el aumento considerándolo exagerado.

Dijo que gran parte de la comunidad cereteana tiene su puesto de trabajo en Montería, y, así mismo, muchos monterianos realizan diligencias diarias en Cereté, lo que ocasional un golpe al bolsillo de esas personas.

“No es proporcional el incremento del peaje al costo de vida, por eso rechazamos ese incremento, más cuando la empresa Autopista de la Sabana, concesionaria de los peajes, mantiene una serie de obras inconclusas en el anillo vial entre Montería y Cereté”, recalcó Padilla.

Pero a pesar de las críticas, la firma Autopistas de la Sabana ampara la legalidad del alza en la resolución 003284 del 26 de julio de 2006, firmada por el ya fallecido ministro de Transporte de la época, Andrés Uriel Gallego.

En dicha resolución se estableció que el ajuste en el valor de los peajes para la concesión Córdoba - Sucre, se haría anualmente a partir de 2007 de acuerdo con el IPC y adicionalmente se incrementaría en los años 2011 y 2015.

Ciudadanos de Cereté y Montería se han reunido en varias oportunidades con el fin de organizar una manifestación pública como señal de protesta por el alza. Sin embargo, aún se desconoce la fecha de la marcha.

Gudilfredo Avendaño M.
Especial para EL TIEMPO
Cereté (Córdoba).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.