'En Nicaragua hay una dictadura familiar de Ortega': Ernesto Cardenal

'En Nicaragua hay una dictadura familiar de Ortega': Ernesto Cardenal

El poeta dice que el presidente de ese país se ha enriquecido 'fabulosamente' en el poder.

notitle
19 de enero 2015 , 07:15 p.m.

“Fue una revolución muy bella, pero fue traicionada”. Lo que hay ahora “es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros”, sostiene el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien llega hoy a sus 90 años.

Sin embargo, “no me arrepiento de haber apoyado” ese proceso, afirma Cardenal, crítico acérrimo del líder sandinista que dirigió la revolución de 1979 a 1990 y retornó al poder en 2007.

Encorvado, la melena blanca y caminando con ayuda de un bastón, Cardenal hace un esfuerzo por atender a los periodistas que lo visitan con motivo de sus 90 años, durante los cuales se destacó como político, sacerdote, escultor, traductor, poeta y escritor de numerosas obras, traducidas a 20 idiomas.

Cardenal, cuya imagen dio la vuelta al mundo en 1983 cuando el papa Juan Pablo II lo amonestó y sancionó en público por apoyar la revolución, ya no tiene la misma energía de antes, pero se mantiene saludable, aseguran sus asistentes.

Cardenal fue ordenado sacerdote en 1965. Luego abandonó la comunidad contemplativa de la orden trapense que formó en la isla de Solentiname, en el lago Cocibolca, para apoyar la lucha del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) contra la dictadura dinástica de la familia Somoza, que gobernó casi medio siglo.

Convencido de que el religioso “no puede estar ajeno a las luchas políticas”, celebró misas en los campamentos guerrilleros, ayudó a crear una red internacional de solidaridad con la guerrilla, fue vocero del FSLN y compartió junto con Ortega la entrada triunfal de los sandinistas a Managua en julio de 1979.

Sus discrepancias políticas con Ortega lo llevaron a renunciar al FSLN en 1990 y formar parte de la disidencia. “Ya no hay FSLN” sino un partido “electorero que ha puesto en el poder de nuevo a Ortega”, le ha dado “todos los poderes” y lo está “enriqueciendo fabulosamente”, agregó.

El poeta también es detractor del canal interoceánico que el Gobierno planea construir a través del lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, que alberga Solentiname. 

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.