La cultura de Jericó (Antioquia) revive con su teatro

La cultura de Jericó (Antioquia) revive con su teatro

La 'Atenas del Suroeste' reabrió las puertas de su mayor centro cultural, el Teatro Santamaría.

notitle
19 de enero 2015 , 07:09 p.m.

Alegres y orgullosos. Así se sienten los habitantes de Jericó, suroeste antioqueño, con la restauración y reapertura del teatro Santamaría, su mayor centro cultural.

Y es que luego de 12 años de cierre, el teatro vuelve a abrir sus puertas a las expresiones culturales y artísticas del municipio. Aunque está funcionando desde el año pasado, solo hasta el sábado pasado fue reinaugurado oficialmente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El teatro, que debe su nombre al fundador del pueblo, Santiago Santamaría, está ubicado en el centro histórico e, inicialmente, fue un colegio. En 1925 fue reestructurado como teatro y con el pasar de las décadas acogió grandes eventos de danza, música y artes escénicas, incluso, en los años 80 y 90 funcionó como sala de cine. “Veíamos películas de acción, comedia, religiosas… de todo”, recordó Marta Inés Toro, jericoana.

El teatro Santamaría tiene un aforo aproximado para 550 personas, 288 puestos son en platea, 48 en palco y el resto en balcón.

Tanto para ella, como para su hija Clara Isabel Marín, de 19 años, la reapertura de este teatro patrimonial es una excelente noticia, pues como dijo Clara, podrán desarrollar las diferentes artes con más comodidad y mostrarlas a un público más amplio. Y, como ella, que pertenece al grupo teatral Tejer Teatro, participar en más concursos locales y departamentales como ‘Antioquia Vive’.

Durante la ceremonia inaugural, los jericoanos recibieron emocionados al presidente de la República, que en su discurso señaló que tanto el deporte como la cultura son complemento de la educación formal, por eso la importancia de apostar por la remodelación y apropiación de espacios como ese. Y tras recibir una pintura de un flamenco, hecha por una niña de 6 años, felicitó a los profesores que enseñan a los menores a coger un pincel o un instrumento musical, pues así se construye patria y “construimos el sueño de la paz”, dijo.

El teatro, con puertas, ventanas y balcones rojos y una fachada en blanco –como el interior del escenario– pudo ser restaurado gracias a la inversión de más de 3.700 millones de pesos por parte del ministerio de Cultura y la administración del alcalde David Alonso Toro Cadavid.

 

Por ahora, en la sala multifuncional, hay una exposición artística.

Para su reapertura, se llevaron a cabo obras de reforzamiento estructural, cambio de cubierta, de redes eléctricas e hidrosanitarias, restauración de la fachada y recuperación de puertas y ventanas.

Los jericoanos ahora disfrutan de un escenario con sala de danza, sala de música y salón multifuncional.

Proyección cultural de Jericó

Para Felipe Correa Correal, secretario de Educación, Cultura y Turismo de Jericó, el nuevo reto será posicionar al pueblo como “capital cultural de Antioquia” gracias a escenarios como el teatro Santamaría y por ser ‘la Atenas del Suroeste’. Para ello, extenderán su trabajo en la subregión y el departamento a través de salas concertadas con el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.