España propone en la UE 'misión de paz' para desmilitarizar a Colombia

España propone en la UE 'misión de paz' para desmilitarizar a Colombia

El objetivo sería ayudar al Estado "en tareas de desmilitarización, desmovilización y desminado".

19 de enero 2015 , 05:01 p. m.

España propuso este lunes a la Unión Europea (UE) la creación de una "misión de paz" para que esté lista en el "acompañamiento" de Colombia en el proceso de "desmilitarización" cuando el gobierno colombiano firme un acuerdo de paz con las Farc.

Esta "misión de paz", cuya creación pidió el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, a sus homólogos de la UE reunidos en Bruselas, deberá estar "lista" para cuando Colombia firme un acuerdo y estará acompañada por la creación de un fondo fiduciario que permita "financiar el postconflicto", como lo pidió el presidente Juan Manuel Santos en su gira europea de noviembre.

El ministro español pidió a sus homólogos reflexionar sobre la creación de estos dos instrumentos para que estén listos "al día siguiente" de que se firme un acuerdo, que los últimos acontecimientos "dejan presagiar que antes de junio tengamos un acuerdo".

En concreto, García Margallo propuso "el establecimiento de una misión de paz en la que España tendrá la participación primordial para apoyar al Estado colombiano en las tareas de desmilitarización, desmovilización y desminado", y una reflexión sobre un "fondo fiduciario para financiar el proceso de postconflicto".

Durante su gira europea el presidente Santos obtuvo un espaldarazo político de varios países de la UE así como la promesa de "asistencia financiera" para implementar un proceso de paz con el que se busca poner fin a 50 años de conflicto.

BRUSELAS (BÉLGICA)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.