Tres candidatos van por Gobernación de Córdoba

Tres candidatos van por Gobernación de Córdoba

Las fuerzas de los grupos políticos se unen y entran en diálogos para crear estrategias.

notitle
19 de enero 2015 , 04:05 p. m.

El ajedrez político en Córdoba, uno de los más polémicos en el país, empezó a mover sus fichas con miras a las elecciones de octubre de este año, para elegir gobernadores y alcaldes.

Uno de los movimientos que más ha despertado la atención de la ciudadanía es la escogencia del denominado ‘Grupo de los Ñoños’, haciendo alusión a los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile del Partido de la U, y dos de las principales votaciones de las pasadas elecciones al Senado.

Los dos congresistas, ambos naturales de Sahagún, escogieron al empresario Edwin Besaile, hermano del senador Musa, como su candidato.

Besaile, hasta hoy un desconocido en la arena política, es el resultado de la unión de los ‘Ñoños’, antiguos rivales políticos, y a quienes las críticas de la prensa nacional por ser supuestos beneficiarios de las mayores partidas de la ‘mermelada’, los acercó para defender sus intereses electorales.

Los dos congresistas cordobeses también unieron fuerzas para enfrentar al segundo candidato en la palestra: Carlos Gómez, antiguo secretario privado de la Gobernación de Córdoba y quien, según secretos a voces, tendría el respaldo del actual mandatario Alejandro Lyons, antiguo pupilo de los ‘Ñoños’ por ser ellos quienes le apoyaron su candidatura al cargo departamental.

Tanto Gómez como Besaile aspiran a obtener el aval del Partido de la U para oficializar su candidatura. Sin embargo, los guarismos electorales de Musa y Bernardo Elías y sus buenas relaciones con las directivas nacionales de esa colectividad, dan por descontado que el apoyo oficial sería para su candidato.

Pero Carlos Gómez no ha desfallecido en su intento por ser el titular de la U en las elecciones departamentales. El respaldo político también proviene de esa colectividad representada en el senador Martín Morales y la representante a la Cámara Sara Piedrahíta.

Entre tanto, el Centro Democrático a cargo del senador Álvaro Uribe Vélez, también mostró a sus candidatos para las próximas elecciones departamentales.

Propuso al general en retiro del Ejército, Jairo Herazo Marzola y al odontólogo Pedro Jaller Dumar que se inscribieran como precandidatos, para, en una convención del Partido, escoger el nombre del candidato oficial. El general Herazo se destacó por los golpes a la guerrilla.

Gudilfredo Avendaño M.
Especial para EL TIEMPO
Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.