Retornó la normalidad a vías de B/manga tras protestas de taxistas

Retornó la normalidad a vías de B/manga tras protestas de taxistas

En Neiva, los transportadores también protestaron para exigir medidas contra el transporte ilegal.

19 de enero 2015 , 03:21 p. m.

Tras una mañana de trancones, caos vial y manifestaciones la normalidad retornó esta tarde a las vías de Bucaramanga después de que los taxistas protestaron en la mañana de este lunes exigiendo a las autoridades más controles contra el transporte informal y revisión del pago de su seguridad social.

Centenares de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga llegaron tarde este lunes a sus trabajos y estudios por los trancones que se registraron en las principales vías de la capital santandereana.

Más de 500 taxis se congregaron desde las 6 a. m. en tres puntos de Floridablanca y Bucaramanga y se movilizaron lentamente por la autopista que une a las dos ciudades y las carreras 15 y 27.

En el Parque Las Cigarras y los sectores de Lagos y Papi Quiero Piña se registraron las concentraciones.La manifestación generó trancones en las vías arterias del área provocando inconvenientes entre los conductores públicos y choferes de carros particulares que se enfrentaron verbalmente.

Aunque las autoridades habían asegurado que no iban a permitir bloqueos, las concentraciones de los taxistas y el lento desplazamiento de los protestantes generó hasta el mediodía de este lunes un caos vial en la ciudad. Los sectores más perjudicados fueron la autopista a Floridablanca y la ciudadela Real de Minas, donde hay varias universidades y colegios.

Los taxistas que no participaron en la manifestación denunciaron que fueron atacados con huevos y harina por los conductores que protestaron. Por su parte, quienes manifestaron se concentaron frente a la sede de la Alcaldía y varios de sus representantes se reúnen a esta hora con voceros de la Alcaldía para exigir a las autoridades operativos contra los taxis ilegales y el mototaxismo.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito, en operativos realizados contra el transporte ilegal fueron inmovilizados 9.000 vehículos en las calles de la capital santandereana, en el 2014.

La mayoría de las acciones legales contra este problemática se llevaron a cabo en 17 puntos de la ciudad, donde esta modalidad ilegal se concentra prestando el servicio de transporte.

Neiva afronta parálisis del transporte público colectivo

El transporte público colectivo de Neiva se vio disminuido este lunes tras la protesta que realizan algunas empresas.

El alcalde Pedro Hernán Suárez dijo que en la mañana se presentó un cese parcial de algunas de las rutas de colectivos e incluso hubo intentos de taponamiento de vías.

“Los taponamientos fueron subsanados por la Policía”, aseguró, y agregó que el paro es parcial. Los transportadores rechazan el fenómeno de la informalidad y presentaron reparos al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que deberá funcionar plenamente en el 2018.

Además, piden la abolición del parrillero en motos para combatir el mototaxismo y no están de acuerdo con la instalación en los vehículos de un sensor que controla el ingreso de pasajeros y mide los niveles de productividad.

Explicaron que, de contado, un sensor cuesta más de 4 millones de pesos y a crédito se dispara a más de 7 millones. “Nos piden sensores sin garantizar si nuestros vehículos van a quedar dentro del SETP”, dijo un conductor.

En el tema del mototaxismo, el Alcalde afirmó que la prohibición del parrillero es una decisión que no puede tomar unilateralmente. "Yo tengo que consultar a todos los neivanos, tenemos que hacerlo a través de un consejo de seguridad con el Ministerio Público, representantes de los transportadores, Policía, Ejército, entre otros”, afirmó.

“No podemos desconocer a las personas que tienen su moto para movilizar a su esposa, a sus hijos”, indicó Suárez Trujillo, pero aclaró que sigue trabajando en la búsqueda de alternativas a este fenómeno.

Los transportadores, aglutinados en la Asociación Nuevo Amanecer, también están inconformes porque, según narraron, "no nos han explicado cómo funcionará el modelo del SETP”.

Piden asiento en la empresa operadora del Sistema Estratégico de Transporte Público de la cuidad y el Alcalde les contestó que abrió una convocatoria para que los propietarios que tengan uno o dos vehículos, puedan tener representación en dicha empresa operadora.

BUCARAMANGA Y NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.