Fuerza Pública debe usar armas como último recurso: Consejo de Estado

Fuerza Pública debe usar armas como último recurso: Consejo de Estado

Ministerio de Defensa deberá pagar 361 millones por muerte de hombre que no se detuvo en un retén.

notitle
19 de enero 2015 , 02:42 p.m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó que la Fuerza Pública debe usar las armas "como último recurso".

El pronunciamiento lo hizo al resolver un caso en el que condenó al Ministerio de Defensa a pagar 361 millones de pesos por la muerte de un hombre quien se negó a detener su auto en un retén militar en 1996.

El hombre, que se movilizaba en una carretera cerca a San José del Guaviare, llevaba 20 kilos de óxido de calcio, una sustancia cuyo tráfico está prohibida.

Para los consejeros, la forma en la que actuó la víctima al tratar de huir del retén "no constituye la causa determinante del daño", pues los uniformados abrieron fuego sin haber agotado "todos los medios a su alcance para evitar violar los derechos fundamentales" de esta persona.

“Los agentes del Estado procedieron de manera inmediata a accionar sus armas de fuego y si en realidad lo hubieren hecho solo en señal preventiva, claramente no habría resultado muerto el conductor", dice el fallo.

La sentencia, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, indicó que el Ejército ha debido "usar otros medios para causar el menor daño posible", pues una de las balas acabó con la vida del hombre.

El Consejo de Estado, sin embargo, deja claro que los actos de la víctima al negarse a detener su carro "contribuyó a la producción del daño". Por eso redujo la indemnización en un 50 por ciento a lo que inicialmente iba a fijar y la dejó en 361 millones de pesos.

Un caso similar se presentó ayer en Argelia (Cauca) cuando uniformados dispararon en contra de un joven, quien perdió la vida, luego de negarse a detener su motocicleta en un retén.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.