Ocupan 66 bienes de sobrino de Gonzalo Rodríguez Gacha

Ocupan 66 bienes de sobrino de Gonzalo Rodríguez Gacha

Están avaluados en cerca de 25.000 millones de pesos. Pertenecían a José Benito Rodríguez.

19 de enero 2015 , 11:16 a.m.

Veinticinco años después de la caída del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, la justicia sigue persiguiendo sus bienes.

Esta vez, la lupa estuvo en las propiedades de uno de sus sobrinos: José Benito González, alias ‘28’, a quien la Dijín y la Fiscalía le ocuparon 66 bienes, valorados en cerca de 25.000 millones de pesos.

El proceso contra ‘28’, señalado de haber pertenecido a la mafia de su tío y de haber servido como testaferro, se inició en las investigaciones por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989.

De acuerdo con la fiscal Andrea Malagón, directora de la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía, el nombre de ‘28’ se unió al expediente luego de que en el 2010 el abogado Rafael Murillo Guarnizo relató en la Fiscalía que ‘28’ fue quien supuestamente transportó las armas con las que fue asesinado Galán. Además, que la información sobre la seguridad del candidato la habían obtenido, según dijo, del DAS.

Aunque hasta ahora en el proceso por este magnicidio no se ha determinado la responsabilidad de ‘28’, quien está libre, la Fiscalía y la Dijín lograron demostrar –en un proceso alterno– su incremento patrimonial, que tendría como base dinero producto de la mafia y el crimen del capo. De acuerdo con la Dijín, que asignó peritos y contadores al caso, Benito Rodríguez pasó de ser una persona sin una profesión ni oficio formal a tener tres empresas, dos de producción láctea y una inmobiliaria, valoradas en 6 mil millones.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, indicó que las propiedades están ubicadas en Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Meta; y se destaca una finca en Pacho, valorada en 8.000 millones.

Sobre Benito Rodríguez varios exjefes paramilitares han declarado en su contra.

Además, hay información de las autoridades de que él habría sido entrenado por el mercenario israelí Yair Klein. Otro que lo mencionó fue el extinto capo Leonidas Vargas, en una versión de 1998, que fue desempolvada en procesos por ‘parapolítica’. Mientras avanzan las investigaciones penales, alias ‘28’ deberá demostrar ante la justicia la procedencia de su fortuna.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.