'Preparemos el ánimo para la discusiones difíciles': De la Calle

'Preparemos el ánimo para la discusiones difíciles': De la Calle

El jefe del equipo negociador advirtió que faltan por discutir con las Farc los temas más complejos.

notitle
19 de enero 2015 , 11:10 a.m.

Con el fin de comenzar a ambientar entre los colombianos la complejidad de los temas que se comenzarán a abordar en la mesa de negociación con las Farc, el Gobierno Nacional hizo este lunes un llamado a entender lo difícil de las discusiones que se avecinan y a que el debate se dé con altura y respeto. (Lea también: Cese bilateral depende de los otros puntos de la agenda: Santos).

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que aún hay “distancias” en las posturas de las partes, especialmente en lo relacionado con los modelos de justicia transicional que se deben aplicar para la dejación de armas y desmovilización de las Farc. (Lea también: Cese bilateral del fuego: ¿antes o después del acuerdo de paz?).

“Colombia debe ajustarse a estándares mundiales y nacionales, en particular, en lo relacionado con crímenes internacionales. Creemos, sin embargo, que hay espacios en el terreno de la alternatividad penal que permiten satisfacer en la mayor medida posible los derechos de las víctimas e impedir la impunidad. Y hablo expresamente de combatir la impunidad de todos los responsables”, enfatizó De la Calle. (Lea también: Gobierno y Farc ponen fechas a los próximos ciclos del proceso de paz).

El jefe del equipo negociador, quien ofreció una corta declaración desde la Casa de Nariño, enfatizó que el otro tema que no será fácil de abordar es el del desescalamiento del conflicto armado, ya que exige un “trabajo cuidadoso y progresivo” que desemboque en el cese bilateral y definitivo del fuego.

De la Calle precisó que “todo esto exige de parte de las Farc nuevos hechos enfilados al auténtico fin del conflicto. A su vez, la sociedad colombiana debe abrir su espíritu en el marco de una reconciliación que abra el horizonte de la paz que todos deseamos. Todos ponen, debe ser la consigna”. (Lea también: Estos son los pasos para llegar a un cese del fuego definitivo).

Como el fin de estos diálogos es lograr que los colombianos los refrenden y fortalezcan su respaldo, el Ejecutivo también les envió a los opositores de su gestión y de las negociaciones a que den el debate con altura y respeto, pero sin que “renuncien a sus ideales”. Y puntualizó: “Por encima del rechazo y la diatriba, tenemos que encontrarnos como colombianos”. (Lea también: Cese bilateral se discutirá al tiempo con temas complejos de las Farc).

“Todos debemos sacrificar algo. Nada de esto es fácil. Se requiere voluntad y altruismo. La paz no será un regalo fortuito. Preparemos el ánimo para discusiones difíciles. Para que cada colombiano entienda que debe aportar su cuota de sacrificio en el camino de enterrar por siempre el largo recorrido de aflicción que por más de 50 años ha ensombrecido la vida de todos”, concluyó el jefe del equipo negociador.

El ciclo 32 de conversaciones se iniciará el próximo 2 de febrero; simultáneamente, la subcomisión en la que militares activos y guerrilleros analizarán el fin del conflicto comenzará trabajos.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.