Encicla se expande a sectores céntricos del valle de Aburrá

Encicla se expande a sectores céntricos del valle de Aburrá

Para 2014, serían 1.300 bicicletas públicas en el valle de Aburrá. Han invertido $14.000 millones.

notitle
19 de enero 2015 , 10:33 a.m.

Este año, el Sistema de Bicicletas Públicas (Encicla), del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se expandirá por los barrios y sectores aledaños al centro de la ciudad. Serán 27 nuevas estaciones que se sumarán a las 23 ya existentes.

Las nuevas estaciones estarán ubicadas en Laureles, Belén, Ciudad del Río, Los Colores, Carlos E. Restrepo, Los Conquistadores, la avenida San Juan y Laureles, el cual será el primer barrio de Medellín Amigable con la Bicicleta.

“La expansión del sistema se centra en conectar el Centro con el occidente de la ciudad; por eso, la comuna en la que se hará más intervención es Laureles, que tiene condiciones favorables para moverse en bicicleta: es plana y tiene usos del suelo mixto”, señaló Lina Marcela López Montoya, coordinadora del Sistema de Bicicletas Públicas, Encicla.

Es en el sector de la Candelaria (comuna 11), en el Centro de Medellín, en donde el sistema tiene más usuarios. Este es el punto de conexión entre el sector administrativo y comercial de la ciudad, La Alpujarra, con los barrios del occidente y el sur de Medellín.

Hasta ahora Laureles ya tiene 10 kilómetros de ciclorrutas construidas, que la conectan al Centro y el sur de la ciudad.

El objetivo de la Administración Municipal es generar una malla vial con características seguras para la circulación de ciclistas por las vías existentes.

Para Montoya, una ciudad amigable con la naturaleza es aquella que tiene todo un sistema conectado de ciclorrutas a nivel de calzada, cicloparqueaderos, escuelas de bicicletas, ciclocarriles, además de programas de promoción y cultura.

En Ciudad del Río, en la comuna 14 (El Poblado), que sigue las mismas características de Laureles, serán instaladas cuatro estaciones más. “Esta zona tiene algunos atractivos, como el Museo de Arte Moderno, centros comerciales y restaurantes, es una zona que atrae a los turistas y ciudadanos, y generar más viajes”, dijo López.

El objetivo del Área Metropolitana, según la coordinadora de Encicla, no es solo ampliar el sistema, sino además crear una cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico para los habitantes del valle de Aburrá.

“Los esfuerzos del Área Metropolitana, en este momento, van encaminados a brindar una alternativa de transporte a los modos motorizados, que los ciudadanos tengan la opción de cambiar esa dependencia del carro o moto por la bicicleta”, dijo Montoya.

Por eso, las laderas o sectores periféricos de Medellín, no se encuentran en los proyectos de expansión de Encicla.
Para esos sectores habría otros planes de movilidad combinados con el del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

“El Sistema de Bicicletas Públicas no aplica para toda la región, solo sirve para unas zonas específicas. En otros sectores se tendrá que trabajar en proyectos adicionales, como cicloinfraestructuras, ciclorrutas y parqueaderos. Lo que buscamos ahora es consolidar lo existente y establecer una red que conecte esa infraestructura”, aseguró Montoya.

Para lograr este objetivo, habría que hacer de la infraestructura vial un medio más amigable para los no motorizados, además de mejorar las intercepciones y conexiones viales; así se generarían las condiciones necesarias para que la bicicleta sea una opción viable y segura.

Plan de movilidad en ‘bici’ al 2030

Para este año estaría listo el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad en Bicicleta, que apunta a convertir a Medellín en una ciudad ciclista. En este momento el Área está en la etapa de revisión del documento.

Este plan es una guía en donde la Administración Municipal pretende recoger y definir las políticas y estrategias que se impartirían en el valle de Aburrá en materia de movilidad en bicicleta al 2030.

“En el plan van a quedar definidos los recursos que se destinarán anualmente para la bicicleta. Esto va a permitir que cuando llegue la nueva Administración tenga un norte claro y que no se pierda el esfuerzo que se ha hecho”, dijo Lina

Marcela López Montoya, coordinadora de Encicla. Para el plan, el objetivo es incrementar los viajes en bicicleta en un 10 por ciento.

Según la Encuesta Origen y Destino 2012, de los 5,6 millones de viajes que se hacen cada día en el valle de Aburrá, solo el 0,7 por ciento es en bicicleta.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.