Luto de cultura por muerte de gestor del 'Festival Petronio Álvarez'

Luto de cultura por muerte de gestor del 'Festival Petronio Álvarez'

Germán Patiño falleció a los 66 años cuando era sometido a una cirugía.

notitle
19 de enero 2015 , 08:04 a. m.

Representantes de diferentes sectores de la cultura en Cali lamentaron el fallecimiento de Patiño, quien se habría quejado de un dolor en el pecho.

El gestor del Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez' en 1997 fue intervenido en la noche de ese día pero, según las primeras versiones, no resistió a la operación. (Especial Petronio Álvarez 2014)

Patiño, caleño de 66 años, estudió Literatura en la Universidad del Valle. También cursó estudios de Historia y de Antropología. Fue docente universitario, secretario de Cultura de Cali, gestor cultural de la Gobernación del Valle y gerente de Telepacífico. También hizo parte del proceso por el cual, el Gobierno Nacional y residentes japonenes en Cali crearon los Estudios Takeshima, de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

La secretaria de Cultura del municipio, María Helena Quiñónez, reconoció el aporte a la cultura por parte de Patiño, quien, además es recordado por sus trabajos antropológicos, como 'Fogón de negros' sobre las expresiones culturales de la población afrodescendiente.

“Entre sus logros obtuvo el primer premio en el Concurso 'Andrés Bello', con ‘Memoria y Pensamiento Iberoamericano’ en 2006, con su obra 'Fogón de Negros', un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró, además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país”, dijo Quiñónez.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.