Joao, a mostrar su peso en el Sub-20

Joao, a mostrar su peso en el Sub-20

Pertenece al Chelsea de Inglaterra. Este lunes debe ser clave contra Chile, desde las 5 de la tarde.

notitle
18 de enero 2015 , 10:23 p. m.

Recibió el balón al borde del área. De espaldas al arco. Dio un giro sutil y con un derechazo impecable, atrevido, acomodó el balón a un costado del arco. Fue un golazo, y es importante porque fue el primero como profesional, el único, con tan solo 17 años. Joao Rodríguez corrió a celebrar junto al técnico. Ambos, de rodillas, se unieron en un abrazo interminable. El técnico era su propio padre.

Joao Leandro Rodríguez jugaba en Uniautónoma. Ese día, una noche de marzo del 2014, su equipo goleó al DIM 4-2. Joao dejaba su sello en la Liga, aunque sus huellas ya habían quedado estampadas por Europa.

Este joven, de 1,77 metros de estatura, pertenece al Chelsea, el equipo que le da el prestigio del que hoy goza y que lo hace ser un referente de la Selección Sub-20, que disputa el Suramericano de Uruguay, y en el que Colombia este lunes (5 p. m.) juega contra Chile, luego de perder en el debut contra el local Uruguay 1-0.

La historia de Joao parece de fábula. El sueño cumplido de cualquier jovencito vallecaucano de ser profesional y llegar a un equipo grande de Europa. Le tocó muy rápido. Es hijo del exfutbolista José Manuel ‘Willy’ Rodríguez –quien le puso su nombre influenciado por el fútbol brasileño–. Quería emular a su padre, que fue delantero, y desde pequeño, en las selecciones infantiles, ya demostraba su capacidad goleadora. A los 15 años ya entrenaba con Deportes Quindío. A los 16 aterrizó en Europa, en Inglaterra, en el Chelsea.

Un par de pruebas bastaron para quedar en el equipo Sub-16, para acercarse a la plantilla principal, para entrar en ese universo de figuras: Lampard, Drogba y Terry, los que siempre menciona cuando recuerda cómo fue su llegada.

Por ese entonces, Joao ya había vestido la camiseta de la Selección. Integró el equipo Sub-15 en el Suramericano del 2011, en Uruguay. Allí no pasó inadvertido. Anotó cuatro goles y fue figura. Dos años después, cuando regresó cedido al Quindío, integró la Sub-17 en el Suramericano de Argentina. Las miradas ya estaban centradas en él, el chico del Chelsea, pero a la Selección no le fue bien. Fue última del grupo y Joao solo hizo un gol.

Durante algún tiempo se dejó de hablar de Joao. Había regresado a Europa, pero de nuevo el Chelsea lo cedió, esta vez a Uniautónoma. El equipo que entonces era dirigido por su padre, quien, amagando cualquier suspicacia, le dio minutos a su hijo, lo puso a jugar, y juntos celebraron arrodillados ese primer gol profesional de Joao.

Sigue soñando

En los últimos meses, Joao estuvo radicado en Francia. Jugó cedido en el Bastia. Allí jugó poco, no tuvo una estadía memorable. Concentró sus esfuerzos en ganarse un lugar en la Sub-20. Carlos ‘Piscis’ Restrepo, el DT, lo hizo partícipe y lo acogió como uno de los jugadores que por su experiencia podían liderar a este equipo.

Cuando se le pregunta qué ha cambiado de aquel Joao que jugó en la Sub-17, asegura: “Se va madurando a través del tiempo, de los años. Espero poder aportar ahora a Colombia esa madurez y experiencia que he adquirido”. Habla con demasiada seriedad, se expresa bien, aparenta más edad que los 18 años que aún tiene (cumplirá 19 en mayo).

Recientemente, el Bastia anunció que Joao no continuaría, al tiempo que el jugador recibió una nueva llamada desde Inglaterra. Le anunciaron que luego del Suramericano debe reportarse al Chelsea, donde anhela un futuro prometedor.

Aún es muy joven. Su novela hasta ahora empieza, pero este jugador, de nombre brasileño, que goza de talento, de picardía con la pelota y de goles, que puede ser delantero, mediapunta o enganche, le apuesta a su pronta consolidación. Ya pasó tiempo fogueándose y ha ganado experiencia, pero espera brillar en el Suramericano. Ya quiere ser una realidad.

Por los urgentes tres primeros puntos

Colombia deberá conseguir una victoria contra Chile, este lunes, a las 5 p. m. (Caracol TV), en la tercera fecha del grupo B del Suramericano Sub-20 si quiere seguir con opciones de avanzar al hexagonal final.

El otro partido será Brasil y Venezuela, a las 7:10 p. m

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.