Así reciben las universidades del país a los '10.000 más pilos'

Así reciben las universidades del país a los '10.000 más pilos'

Experiencia previa y planes de acompañamiento de pares serán la clave de estas instituciones.

notitle
18 de enero 2015 , 09:03 p.m.

Este lunes, cuando la mayoría de las 33 universidades acreditadas con alta calidad del país inicien sus actividades académicas para el 2015 lo harán bajo una condición muy especial: acogerán algún porcentaje de los más de 10 mil estudiantes beneficiarios del programa Ser pilo paga, que les permite a los bachilleres inscritos en el Sisbén y que obtuvieron los mejores resultados en las últimas pruebas Saber estudiar con créditos beca cien por ciento condonables.

Aunque un buen número de esas instituciones ya cuentan con programas que posibilitan el acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos y conocen estrategias adecuadas para su integración, para otras la llegada de estos estudiantes que ya demostraron su excelencia académica significa todo un reto que pondrá a prueba su capacidad para integrarlos en ambientes que en muchos de los casos son totalmente desconocidos para ellos.

Algunos de los puntos en los que coinciden las universidades en los que se deben fortalecer para brindar a sus nuevos estudiantes una mejor acogida tienen que ver con la asesoría psicológica y el acompañamiento en temas como el conocimiento de las ciudades.

Para lograrlo, los centros educativos apostarán, entre otros mecanismos, por apoyarse en los estudiantes de semestres más avanzados para que guíen a estos primiparos en ese nuevo reto y en las experiencias que ya tienen de programas existentes.

A continuación, los preparativos que están llevando a cabo seis de las mejores universidades del país para recibir a los beneficiarios del programa Ser pilo paga.

Universidad de la Salle

Con 1.140 estudiantes -que representan el 11,78 por ciento del total de becados-, la de la Salle es la universidad que más estudiantes acogerá; para recibirlos, la institución apelará principalmente a su experiencia, pues su matrícula ha estado conformada, en gran parte, por jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 (80 por ciento de su población).

Adicional a esto, la Salle cuenta con el conocimiento que desde el 2010 le ha aportado el proyecto Utopía, una iniciativa que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia.

Además la institución implementará planes de economía de bolsillo, talleres de formación y acompañamiento, y encuentros con redes para conocer la ciudad, y talleres guiados. Asimismo, contará con una red de 120 voluntarios de semestres avanzados que acompañarán a los primíparos.

Universidad de la Sabana

Gracias a que desde hace varios años cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos, la Sabana se siente preparada para afrontar este reto, para el que también tienen dispuestos otros preparativos.

Para conseguir el éxito académico de ‘los más pilos’ los apoyarán con asesorías académicas personalizadas, tutorías por parte de becarios de otros programas que se encuentran en semestres más avanzados, y desde diciembre pasado les patrocinaron un curso de inglés gratuito.

Los becarios también contaron con jornadas de inducción adicionales, y tendrán asesoría psicológica y un seguimiento corte a corte para verificar su rendimiento académico y así conocer estrategias preventivas para ayudarlos. También habrá auxilios económicos para el almuerzo y para la utilización del Transmilenio.

Universidad de los Andes

Carl Langebaek, vicerrector de la Universidad de los Andes es enfático en asegurar que esa institución no tiene un plan específico para los beneficiarios de las becas porque, según dice, lo que harán es potenciar los programas de bienestar con los que ya cuentan para que toda la población estudiantil pueda acceder a ellos.

“Vemos esta como una gran oportunidad de aumentar nuestro nivel, que es lo que las mejores universidades del mundo hacen: reciben a los mejores estudiantes, independiente de si pueden financiarse o no”, explica el académico, quien agrega que, a pesar de eso, los Andes tuvo que comprar más libros, aumentar salones, contratar más psicólogos para que orienten a los estudiantes y están planeando sacar una guía sobre ‘cómo sobrevivir en Bogotá’.

Del mismo modo, aprovecharán su experiencia con el programa Quiero aprender, que da apoyos financieros a los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas del Icfes y cuyos beneficiarios son los estudiantes con mejor desempeño en la institución.

Universidad del Rosario

Pensando en la llegada, desde diferentes regiones del país, de los estudiantes del Ser pilo paga, el Rosario conformó un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de su programa de bienestar llamado Tacto, que contará con profesores y alumnos padrinos, que apoyarán a los estudiantes en materias como matemáticas e inglés y para que se sientan como en casa desde el primer semestre.

Estos padrinos también les ayudarán a sus ahijados en temas como cómo afrontar la vida en Bogotá y el día a día universitario, para que puedan asumir con responsabilidad nuevos desafíos como la libertad, las dificultades y la relación con profesores y otros estudiantes.

Con Tacto, los estudiantes también recibirán acompañamiento académico mixto (académico, psicológico) y ayudas con gastos que las becas no contemplan, como alimentación y entrega de material de estudios en carreras como medicina, muy demandantes en este aspecto.

Universidad Nacional

Actualmente, la Nacional cuenta el programa Comfie, con el que se les da acompañamiento a los estudiantes para introducirlos a la carrera, adaptarse a la ciudad, a la universidad y en el que se los capacita para mejorar sus competencias en comunicación oral y escrita.

Además, los becarios, al igual que los demás estudiantes, tendrán un profesor tutor que los acompañará durante toda la carrera en la toma de decisiones académicas. También habrá una oficina de tutorías académicas compuesta por estudiantes de semestres avanzados.

La Nacional construyó una base de datos para que quienes lo requieran consigan vivienda y personal que los acompañe en este proceso; además, podrán acceder, dependiendo de su situación económica, a bonos alimentarios y de transporte a cambio de unas horas de trabajo social por semestre.

Icesi

Desde antes empezar este semestre, la Universidad Icesi ofreció un curso nivelatorio de matemáticas gratis para estos estudiantes, quienes contarán, durante el resto del período académico con refuerzos en matemáticas y lectoescritura.

Igualmente, con su programa Papiro, brindarán acompañamiento para la integración y adaptación de los becarios, a quienes se les va a dar el almuerzo durante 6 días a la semana y se les dará acceso a un fondo especial en la biblioteca para que no se atrasen con las lecturas.

Por último, los jóvenes podrán acceder al programa Estas en casa, con el que se busca que los que quienes llegan de otras regiones pasen más tiempo dentro de la universidad y que esta los pueda acoger para que conozcan otros estudiantes y generen redes de apoyo entre ellos.

VIDA/ EDUCACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.