Los puntos que conformarían agenda de negociación entre Eln y Gobierno

Los puntos que conformarían agenda de negociación entre Eln y Gobierno

La participación de la sociedad y democracia para la paz, algunos de los temas.

18 de enero 2015 , 08:59 p. m.

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, profundizó un poco más en algunos de los puntos que conformarían la agenda de negociación de esa guerrilla con el Gobierno Nacional.

En entrevista con la agencia Marcha Noticias, de Argentina, reproducida en Colombia por el periódico Desde abajo, ‘García’ confirmó que en la agenda habría seis puntos, de los cuales hay dos “aún sin tratar”. (Lea también: 'Uribe es necesario para una paz sólida': 'Felipe Torres', exjefe Eln)

De acuerdo con el jefe guerrillero, uno de estos temas sería “participación de la sociedad”, en el cual el objetivo es que el proceso entre el Gobierno y el Eln “incida o modifique el curso mismo de la dinámica política que el país conoce y ve”.

Otro punto que integraría la agenda de negociación sería “democracia para la paz”, el cual –según el líder insurgente– sería la “discusión y definición de qué debe hacerse para darle vida a una democracia plena y real” en Colombia. (Lea también: Eln denuncia falta de voluntad del Gobierno para negociar)

Desde hace varios meses, el presidente Juan Manuel Santos ha venido hablando de la fase exploratoria en la que se encuentran el Gobierno y el Eln. (Lea también: Analistas esperaban más del anuncio del Eln)

Con ello, el pasado 7 de enero esa guerrilla confirmó su “disposición” a dejar las armas, si luego de “examinar la voluntad” del Gobierno en la búsqueda de la paz concluye que estas “no son necesarias”.

Víctimas

En la entrevista de ‘García’ llama la atención que cuando se le pregunta por las víctimas del conflicto, el guerrillero dice que se debe “identificar por qué la justicia no actuó y por qué persiste el inmenso porcentaje de impunidad que hay en Colombia”, pero en ningún momento abre la puerta para que el Eln admita que las ha ocasionado.

Sobre asuntos como la reparación y la no repetición, el insurgente afirmó que “son temas, enfoques y reivindicaciones que deben abordarse con las víctimas, no con nosotros”.

Igualmente, cuando se aborda el narcotráfico, ‘García’ niega cualquier vínculo del grupo ilegal con esa actividad.

“No tenemos ni hemos tenido cultivos, ni laboratorios, menos rutas o negocios, tampoco distribución de ningún tipo”, aseguró.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.