'Crecimiento en valor del predial será moderado para este año'

'Crecimiento en valor del predial será moderado para este año'

Director de Hacienda de Cali anuncia arranque de actualización catastral en área rural.

notitle
18 de enero 2015 , 08:55 p.m.

Aunque hay ciudadanos que han formado hasta movimientos en contra de los incrementos del impuesto predial, el director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, Andrés Uribe, sostuvo que las alzas para este 2015 serán moderadas frente a las de años pasados.

Recalcó, por ejemplo, que los porcentajes de ese aumento para los estratos del 1 al 4 quedaron por debajo de lo que estipuló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así mismo, el funcionario señaló que el municipio es autónomo en determinar esas variaciones y en hacer sus propios estudios sobre el mercado de los bienes inmuebles en la ciudad.

Mientras los caleños hacen ajustes a sus presupuestos, el director Uribe señaló que está todo listo para que en febrero arranque la actualización catastral en 32 mil predios de la zona rural.

Pero afirmó que este proceso no es insumo para estudios de títulos que la Superintendencia de Notariado y Registro ha reclamado, con miras a recuperar tierras en el parque los Farallones por ser una reserva declarada parque nacional natural
desde el 15 de julio de 1968.

La Súper de Notariado y Registro ha señalado que aunque en el 2012 recibió información de la oficina de Catastro del municipio teme que no sea acertada porque la Administración no conoce cuánta tierra ha sido apropiada indebidamente en los Farallones. En ese 2012 se detectaron 2.353 anomalías con predios.

¿Cómo ha sido el comportamiento del predial?

En el 2014 estábamos esperando una cifra cercana a los 450.000 millones de pesos.

¿Se alcanzó esa meta?

Yo creo que vamos a lograrla. A noviembre teníamos un recaudo consolidado muy importante cercano a los 400.000 millones. Esperamos cumplirla al revisar diciembre. Como siempre lo digo, esto es gracias al comportamiento ejemplar de los contribuyentes.

¿Cómo le fue a Cali con industria y comercio?

Tuvo un 2013 difícil y en 2014 tuvo una recuperación muy importante de alrededor del 10 ciento. Creo que vamos a recaudar alrededor de 270.000 millones de pesos.

¿Qué recaudo del predial se espera para este año?

Esperamos que el recaudo se aproxime a los 500.000 millones de pesos. Es un crecimiento moderado con respecto a años anteriores.

Pero hay habitantes inconformes por los aumentos de este año.

Los incrementos en el recaudo fueron notables en el 2013 y el 2014, pero ya para 2015 con el incremento del predial escalonado por estratos, esperamos un crecimiento más moderado y en el caso del impuesto de industria y comercio esperamos una trayectoria normal con respecto a la recuperación que se dio el año pasado.

¿Cuánto se espera recoger por el impuesto de industria y comercio en este 2015?

Un recaudo cercano a los 300.000 millones de pesos.

¿Cómo quedó el aumento del predial de este año?

Las tarifas son las mismas. Lo que sucede en el predial y eso lo conoce muy bien la gente desde hace tres años cuando empezó el proceso de actualización catastral es que el predial va creciendo paulatinamente. No creció al mismo ritmo que el avalúo sino que su crecimiento fue paulatino. Por eso, este año el crecimiento debe ser más moderado que en años anteriores. Lo que importa ahora es que hay que revisar el avalúo de acuerdo con el índice de precios de la vivienda.

Hay ciudadanos en El Ingenio que han interpuesto acciones legales y aseguran que Cali estaría superando a Bogotá en cuanto al predial.

El Dane determinó que el valor del incremento en los precios de la vivienda para Cali era de 5,37 por ciento el año pasado. Nosotros como tenemos un catastro autónomo podemos definir esos índices de aumento. Pero hay que aclarar que el metro cuadrado en Bogotá y, por lo tanto, el impuesto predial es más caro que en Cali. Ante estas críticas me amparo en el comportamiento de la gente. La gente ha venido a pagar y lo ha hecho de manera masiva.

¿A qué se deben las diferencias entre estratos por el aumento del predial?

En realidad al final, la decisión que tomamos es hacer un incremento un poco por debajo de la media de lo que creció la vivienda en cada estrato. Para los estratos del 1 al 4, la cifra más cercana da un valor del incremento que se aproxima a la media que para el caso de los estratos 5 y 6.

¿Cómo fijó la Alcaldía esos porcentajes para hacer el aumento?

Definimos unos incrementos más pequeños para los estratos 1 al 4 en el avalúo que oscilan entre 3 y 3,9 por ciento, mientras que para el 5 y el 6 crecen alrededor del 5,8 por ciento. Esos porcentajes se deben a que como tenemos un catastro autónomo podemos hacer nuestra propia labor de estudio, ver cómo se comportó el mercado inmobiliario en la ciudad y los resultados nos dieron que esos valores se presentaron para los diferentes estratos. Pero el crecimiento ha sido paulatino en cada uno de ellos.

¿Cómo se alista la actualización catastral de la zona rural?

Empezamos el año pasado revisando los documentos jurídicos y de propiedad de la población, pero el año de la actualización es el 2015. El proceso va de febrero a diciembre para mirar las características técnicas. La diferencia con la actualización en la zona rural es que en el perímetro urbano, el avalúo estaba muy retrasado entre 7 y 9 años. Pero con respecto a la zona rural hubo una actualización en el 2010 o sea que estamos dentro de los términos legales para hacerla que son cinco años y los resultados se darán a conocer al final del año.

¿Cuántos predios hay en este momento en esa área?

Hablamos de alrededor de 30 mil predios, pero esa es una información que vamos a validar con el proceso.

¿Cuánto cuesta esa actualización?

Entre 4.000 y 5.000 millones de pesos de recursos propios de la Alcaldía.

La Superintendencia de Notariado está pendiente de la actualización catastral en los corregimientos por los predios asentados en los Farallones.

Es muy importante tener en cuenta que para el levantamiento de títulos en la zona de Parques no se necesita la actualización catastral en la zona rural. Eso se puede hacer antes de la actualización. Esta no es un insumo para el levantamiento de títulos en la zona de Parques; es un proceso aparte. Le estamos pidiendo la colaboración a la Supernotariado para que nos colabore en el proceso pero insisto, la actualización catastral no tiene nada que ver.

La Súper recibió reportes de Catastro sobre la zona rural, pero no los ve confiables

Nosotros nos hemos comunicado con ellos (la Súper de Notariado) tantas veces como ha sido posible y lo hemos dejado en claro, es un proceso independiente. Nosotros estamos haciendo un trabajo y tenemos garantizado dentro del presupuesto de este 2015 una contrapartida de 2.500 millones, dineros que son distintos a los de la actualización Esperamos la respuesta de la Supernotariado.

¿Este estamento tiene ahora la última palabra?

Es un trabajo conjunto que implicaría 9.000 millones de pesos. Esperamos el apoyo del Gobierno Nacional para resolver la situación en el Parque.

El año pasado, una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle frenó dineros de vigencias futuras entre 2009 y 2013 para las megaobras. ¿Ese fallo no pone en riesgo dineros de las vigencias para la segunda fase este año?

No es así y los recursos sí están asegurados. Inclusive se estableció un acuerdo con Emcali para que la empresa empiece a pagar la deuda al municipio en cuanto a reposición de redes para las megaobras.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.