Ceden losas de carriles del MÍO en tres puntos de la ciudad

Ceden losas de carriles del MÍO en tres puntos de la ciudad

Metrocali revisa situación y salidas para arreglos. Pólizas de estabilidad no están en vigencia.

notitle
18 de enero 2015 , 08:49 p.m.

Tres puntos de Cali presentan daños en las losas por donde circula el sistema de transporte masivo MÍO.

La calle 13, donde se encuentra la iglesia La Ermita; la carrera 15 con calle 26; y la carrera primera después de la calle 70, por la vía que conduce hacia la terminal Andrés Sanín, son las losas afectadas, según Metrocali.

“Tenemos identificados los puntos, por ahora se realizan evaluaciones para conocer de cuánto será el monto para efectuar las reparaciones”, dijo el ingeniero Francisco Ortíz, director de infraestructura de la entidad.

El funcionario explicó que los daños están siendo evaluados desde hace ocho días, pero se estaría hablando de 35 kilómetros de reparación, “no llega a ser los 100 metros”, asegura.

Estas losas fueron instaladas entre el 2004 y el 2006, asegura Metrocali. En el 2010, la Contraloría Municipal hizo la observación de los primeros daños y fisuras que se presentaron en los tramos ubicados, en su mayoría, sobre la carrera 15 -que la Alcaldía evaluó en solo el uno por ciento del total de carriles del MÍO- cuyas obras correspondían a 70 losas que fueron repuestas en el 2011.

Ese mismo año, se supo de una reparación en 19 losas de los carriles sólo bus y mixtos del sistema, a tan sólo un año y tres meses de haber sido habilitados para funcionar.

El carril de la carrera Primera, el cual tiene 10 años de funcionamiento se encuentra con grietas, al parecer propiciadas por aguas subterráneas, además del diario circular de las rutas del masivo que por ese tramo transitan.

“El único inconveniente es que tenemos que esperar a que se haga la evaluación, ya que recursos no tenemos para iniciar esas obras, la póliza ya no cubre ese tema de reparación, por ende en febrero sabremos cómo se gestionarán los recursos”, explicó el ingeniero Ortiz.

En la carrera 15 con 26, donde solo seis losas se encuentran con daños, el ingeniero explicó que para febrero se instalarán capas de asfalto provisionales, ya que la póliza de estabilidad que hay con el Estado solo cubría los primeros cinco años.
“Antes no se involucraba dinero del municipio ni de Metrocali, pero ahora las cosas son diferentes, pero se gestionarán los recursos de una manera calculada y con una evaluación minuciosa”, garantizó Ortíz.

Por ahora, el proceso de evaluación se lleva a cabo para conocer, en el transcurso de esta semana, cuál será el monto final de la reparación y cómo se gestionarán los recursos para llevar a cabo esa tarea.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.