Pese a tener la acción más golpeada, Pacific confía en la recuperación

Pese a tener la acción más golpeada, Pacific confía en la recuperación

Acciones de petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia han bajado sustancialmente.

18 de enero 2015 , 08:17 p.m.

Desde que en septiembre comenzó el descenso en el precio internacional del petróleo, cuando el barril estaba en niveles de 100 dólares, las acciones de las petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han bajado sustancialmente.

Mientras entre el primero de septiembre y el cierre del viernes pasado la acción de Canacol Energy ha retrocedido un 56,04 por ciento y el título de Ecopetrol se ha contraído un 47,1 por ciento, la de Pacific Rubiales ha sido la más afectada, pues en las últimas semanas aceleró su descenso y acumula, en el mismo período, una baja del 78 por ciento. (Lea también: Estos son los impactos por bajo precio del petróleo).

La semana pasada el título se vio impactado por rumores del mercado, según los cuales existe riesgo de incumplimiento de pagos de obligaciones, ante un anuncio en este sentido de la minera Gran Colombia Gold (comparte tres miembros de junta directiva con Pacific). Las versiones fueron desmentidas por las directivas.

Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific, asegura que al igual que muchas compañías de exploración y producción mundiales, se activaron las acciones previstas para una situación de esta naturaleza, buscando generar un flujo de caja que permita cumplir las metas de producción (entre 150.000 y 160.000 barriles por día netos) y las obligaciones financieras.

Al señalar que en las negociaciones con el título puede haber ‘fuerzas oscuras’ que generan rumores, el directivo indicó que la reducción de inversiones de capital para el 2015, entre 200 y 400 millones de dólares, sumado al valor de los costos operativos de 28 dólares por barril, le permitirán a la compañía aguantar el precio internacional, pero impide que se destinen recursos a exploración, toda vez que los planes de sísmica quedaron reducidos a cero.

“El precio va a repuntar rápidamente, porque no pensamos que países diferentes a Arabia Saudita aguanten niveles de 47 dólares por barril. El barril promedio de este año estará entre los 55 y 60 dólares, pero hay que mirar qué pasa en el primer trimestre”, indicó.

El plan de contingencia de la firma contempla revisiones más seguidas al comportamiento de los precios del crudo y un control estricto a los costos de cada uno de los campos, de tal manera que los que produzcan a 28 dólares por barril o menos siguen funcionando.

Aquellos que estén por encima de este precio y que tiendan a salirse de los 55 a 60 dólares entrarán en una fase de revisión y, si es el caso, estarán en pausa hasta que los precios se recuperen.

Pese a tener líneas de crédito por 1.000 millones de dólares, Restrepo dice que no está previsto usarlas.

Revisarán calificación crediticia

El viernes la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (SP) anunció que colocó sus calificaciones de riesgo crediticio y de emisión de BB+ de Pacific Rubiales en su listado de revisión especial (CreditWatch), con implicaciones negativas.

La decisión se basa en que para la firma los indicadores financieros de la petrolera se deteriorarán como resultado de los precios más débiles del petróleo, a niveles que podrían llevar a revaluar su perfil de riesgo financiero. SP cree que, si la compañía llega a menores gastos de inversión, reduciría los niveles de producción, lo que dificultaría remplazar la producción proveniente del campo Rubiales, que expira en el 2016.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.