Avianca, entre las 'bendecidas' con la baja cotización del crudo

Avianca, entre las 'bendecidas' con la baja cotización del crudo

Hasta el viernes de la semana pasada, la acción de la compañía se negociaba a 3.520 pesos.

notitle
18 de enero 2015 , 08:17 p.m.

La acción de Avianca se encuentra entre los títulos que pueden sacarle un mejor provecho a la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

Y es que con un barril de petróleo (WTI) rondando los 60 dólares, pronto los costos operativos de la compañía tendrán que reducirse por cuenta de un menor valor en los combustibles, los cuales pesan entre 30 y 35 por ciento en sus gastos.

Aunque analistas ven este hecho como positivo para la compañía y su acción, creen que existen factores que están haciendo ‘contrapeso’ y evitando que el título despegue. (Lea también: Estos son los impactos por bajo precio del petróleo)

Hasta el viernes de la semana pasada, la acción de Avianca se negociaba a 3.520 pesos y había recuperado 9,8 por ciento desde el 11 de diciembre del 2014, cuando llegó a un mínimo de 3.205 pesos. La acción se llegó a transar a 5.390 pesos en junio del 2011.

Jairo Agudelo, gerente de investigaciones en Renta Variable del Grupo Bancolombia, dice que “el problema de Avianca es el dinero que tiene atrapado en Venezuela, unos 270 millones de dólares, un riesgo que mantiene rezagada a la compañía y no la deja despegar (en bolsa), pero en términos financieros la empresa sí debería mostrar una mejora grande en los próximos trimestres”. Pero no es la única acción que podría favorecerse con los bajos precios del crudo. César Cuervo, analista jefe de Acciones de Credicorp Capital, dice que otros títulos lo harán, aunque no de manera tan directa.

En su opinión, compañías con participación importante fuera de Colombia, como Cemargos, Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y Nutresa, al momento de repatriar utilidades resultarán ganadoras por los niveles altos del dólar, producto de la caída del petróleo.

Para el caso de Nutresa, Agudelo sostiene que el beneficio puede darse por la vía de un menor costo en los fertilizantes que utiliza para los cultivos de café, cacao y productos agropecuarios necesarios para su producción de alimentos.

“En el mediano plazo ese costo de producción podría disminuir y favorecerla, pero en este momento es muy prematuro hablar de eso”, explicó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.