Empresas locales se anticiparon a la debacle que experimenta Venezuela

Empresas locales se anticiparon a la debacle que experimenta Venezuela

El porcentaje de ventas externas a este destino es apenas del 3,6 %, proyectado al cierre del 2014.

notitle
18 de enero 2015 , 08:16 p. m.

En medio de los temores y rumores por la posible cesación de pagos de la deuda de Venezuela, producto de la descolgada mundial de los precios del petróleo, y el posible impacto para quienes mantienen relaciones comerciales con ese país, varias empresas colombianas tomaron medidas con anticipación al momento que atraviesa el vecino país en materia de ingresos, abastecimiento e hiperinflación. (Lea también: Estos son los impactos por bajo precio del petróleo)

Según la firma Valores Bancolombia, luego de que el comercio con el vecino país representara el 17,4 por ciento de las exportaciones en el 2007, a medida que las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro avanzaban, las firmas locales no se quedaron quietas y diversificaron el riesgo. (Lea también: A Venezuela se le acabó el margen de maniobra)

Bajonazo

Hoy, el porcentaje de las ventas externas a este destino es apenas del 3,6 por ciento, proyectado al cierre del 2014.

En el 2007, el 22 por ciento de las exportaciones fueron vehículos y el 8 por ciento textiles, negocios que ahora han desaparecido en términos de importancia, falta de dólares para pagar y, a veces, de la voluntad de pago, lo que significa que no habrá un retorno rápido de los recursos. (En fotos: Las largas filas que hacen los venezolanos en los supermercados para recibir alimentos)

El panorama del impacto en las empresas que mantienen negocios en ese país señala que, en el caso de la generadora Isagén, que le vendió un promedio trimestral de 82 gigavatios hora (8,6 millones de dólares por período) entre el cuarto trimestre del 2008 y el tercer trimestre del 2014, hoy no tiene ventas a este destino, pues por la entrada en operación de dos centrales eléctricas en Venezuela, estas se suspendieron de nuevo, al menos por ahora.

Decisiones empresariales

En cuanto al Grupo Nutresa, en el tercer trimestre del 2014 este país ocupó el 1,8 por ciento de sus ventas totales, porcentaje que bajó desde el 8,3 por ciento en todo el 2013. Esto obedeció a que la empresa decidió reflejar su operación a un tipo de cambio más devaluado, para ajustarse a la realidad de esta operación en los resultados financieros.

Ahora, el patrimonio de la empresa vinculado a su actividad en Venezuela es apenas entre el 0,3 por ciento y el 0,5 por ciento del total. (Lea también: Oposición venezolana se reagrupa para protestar contra Maduro)

Por el lado de Avianca, Valores Bancolombia resalta la decisión de la compañía de reducir su exposición al mercado venezolano como una medida para proteger sus futuros resultados, dados los problemas para repatriar el dinero generado en bolívares.

Luego de reducir el número de vuelos, la participación de las ventas totales pasó del 7 por ciento en el 2013 a alrededor de 2 y 3 por ciento en el 2014. Sin embargo, advierte que lo realmente importante es el dinero que sigue atrapado en Venezuela, que se calcula en 270 millones de dólares, que podría afectarse en caso de una fuerte devaluación del bolívar y la decisión del Gobierno de pagar con la nueva tasa de cambio. “Incluso la pérdida total del dinero no debería afectar sustancialmente a Avianca Holdings”, señala.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.