Se complica restitución de 'zorras' en Villavicencio

Se complica restitución de 'zorras' en Villavicencio

Alcaldía dice que serán destruidas porque no están en el programa de restitución.

18 de enero 2015 , 04:08 p.m.

 Un delicado problema deberá afrontar la Alcaldía de Villavicencio a partir del mes de abril. A finales de marzo se tiene planeada la entrega de 210 motocargueros que reemplazarán los vehículos de tracción animal que, según previo censo, son en total 257 los que laboran en las calles de la ciudad.

Sin embargo, tiempo después de iniciar el programa de restitución, como por ‘arte de magia’ aparecieron decenas de nuevas carretas en las calles.

Germán Ayala, secretario de Control Físico y cabeza de este proceso, aseguró que todos los vehículos de tracción animal que estén por fuera del programa de restitución (que se cerró hace rato luego de establecer el censo) serán destruidos.

Aunque no hay una cifra exacta de cuantas nuevas ‘zorras’ recorren la ciudad, y que según Ayala “cada día aparecen más”, sin excepción, ninguna tendrá permiso para laborar, y con el apoyo de la Policía los animales serán decomisados y las carretas quedarán fuera de servicio.

Al parecer, muchos de estos nuevos zorreros quieren aspirar a uno de los motocargueros que entregará la Alcaldía, lo cual según Ayala no será posible porque los vehículos serán entregados únicamente a quienes hacen parte de la restitución, pues esta incluye atención psicosocial y capacitación a los carreteros.

Por ahora, se desconoce qué reacción tendrán los zorreros cuando sea impartida la orden de destruir los coches. Sin embargo, Ayala advirtió que el Gobierno local está en capacidad de brindar asesoría para que puedan desarrollar una idea de negocio para devengar el sustento diario.

Altamente vulnerables

Un diagnóstico conocido por Llano Sie7edías, realizado a quienes hacen parte del proceso de restitución, permitió establecer que es una de las poblaciones más vulnerables que habitan en la capital del Meta.

El informe señala que el 75% de los zorreros son analfabetas o solo tienen educación primaria, pese a que el 60% de los censados tienen entre 33 y 62 años.

A esto se suma que el 79% de ellos gana un salario mínimo mensual ($616.000) o menos, y la gran mayoría tiene familia, o sea cónyuge e hijos.

Aunque 173 estás ubicados permanentemente en 10 paraderos localizados en los barrios Covisán, Porfía, El Estero, La Reliquia, Montecarlo, Siete de Agosto, Nuevo Ricaurte, El Recreo, Camino Ganadero y Cofrem, 37 de ellos trabajan como ambulantes (sin punto fijo).

La restitución de ‘zorras’ comenzó en el 2012, pero ha sido prorrogada en algunas ciudades por la dificultad del proceso.

Avanza el proceso de restitución

Para el próximo 23 de enero se tiene prevista la ‘graduación’ de los 210 carreteros que hacen parte de la segunda fase de beneficiarios del programa de restitución de vehículos de tracción animal.

Ellos, a finales del 2014 recibieron en un colegio del barrio San Fernando capacitación de 80 horas en total en atención al cliente, mecánica para motos, manejo de carga, contabilidad básica, emprendimiento, normas de tránsito y primeros auxilios.
Posteriormente recibirán clases de conducción para aprender a maniobrar el motocarguero y la Alcaldía lidera el proceso para que reciban luego su licencia de conducción y sean inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Tan pronto reciban el vehículo, ellos asumirán los costos de mantenimiento del motocarguero. Los caballos que entregarán los zorreros a la Alcaldía serán donados a juntas veredales, para que sirvan como medio de transporte a niños y jóvenes estudiantes campesinos, y algunos irán a Fundaciones dedicadas a Equinoterapia (que ayuda a niños especiales).

VILLAVICENCIO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.